Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

currículo secundaria

Unsplash

Educación

Madrid incorpora al currículo la Transición y el terrorismo de ETA

La Comunidad aprueba el decreto curricular que establece las enseñanzas mínimas para los alumnos de Secundaria y Bachillerato

Madrid ha aprobado finalmente los currículos de Secundaria y Bachillerato para el próximo curso, unos textos que incorporan el papel fundamental de la Transición y la lucha contra el terrorismo de ETA, además de reducir la «carga ideológica» de muchos conceptos contemplados en la Ley Celáa.
La tardanza del Gobierno en aprobar los decretos curriculares que establecen las enseñanzas mínimas para cada ciclo ha llevado a las comunidades a incorporar su parte a menos de mes y medio del inicio de curso, con el consiguiente perjuicio para los editores de libros de texto y el profesorado, que en muchos casos no conoce todavía el material con el que trabajará el próximo año.
Además, Madrid es una de las regiones más combativas con la Ley Celáa, lo que le ha llevado a «pulir» a conciencia estos currículos ante el sesgo ideológico que contenían. Además, se han incorporado contenidos que la LOMLOE había dejado fuera, especialmente en la asignatura de Historia de España.
Así, esta materia mantiene una línea continuista con el plan de estudios anterior incorporando a Bachillerato la Hispania romana, Al Ándalus, los Reyes Católicos, la Conquista de América y la Transición española.
También ha aportado optativas como Segunda Lengua Extranjera, Ciencias de la Computación, Léxico Científico y Técnico o Psicología. Asimismo, se podrán elegir materias de las modalidades que no estén cursando.
Para Secundaria, el Ejecutivo regional fija como obligatoria la asignatura de Filosofía para 4º de la ESO y añade optativas como Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica y Ciencias de la Computación. Asimismo, ha definido la asignatura de Religión para que no sea considerada una materia sin importancia.
En Lengua Castellana y Literatura se han incluido aspectos como los adjetivos y los pronombres, los escritores más relevantes de movimientos como el Siglo de Oro o la Generación del 98 y se dará importancia a hablar en público, redactar y resumir.
Geografía e Historia se ha completado con la Historia Romana, los descubrimientos y los accidentes geográficos, los movimientos de la Tierra, los continentes, los océanos y los mares, el legado judío, el de España a América, la organización política y territorial de nuestro país, los estados miembros de la Unión Europea o el terrorismo de ETA.
En Matemáticas se añaden la jerarquía de las operaciones, la raíz cuadrada, las sucesiones, el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, los logaritmos o la resolución de ecuaciones, entre otras cosas.
La materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos se dará una hora semanal, el mínimo exigido por el Estado y en ella se ha agregado el análisis de la Constitución española como norma fundamental.

Mayorías para el aprobado

Además, ofrecerá evaluaciones con notas numéricas y permitirá dar Menciones Honoríficas a los alumnos que obtengan un 10, «ante la falta de concreción de ley educativa estatal LOMLOE que sólo se refiere a calificaciones cualitativas».
El Ejecutivo regional ha introducido diferentes novedades en ambos textos, en cumplimiento de la LOMLOE, «con el fin de asegurar la mejor formación posible para los alumnos, así como facilitar la labor de los profesores». Por ello, también establece en 2/3 la mayoría cualificada de los equipos docentes para que un estudiante pueda promocionar o sacarse el título en Educación Secundaria Obligatoria y en 4/5 para Bachillerato.
Por último, se han reducido en las normativas autonómicas todo lo posible, o sustituidos por sinónimos, conceptos que el Gobierno regional entiende que «están repletos de carga ideológica que se repetían constantemente en la LOMLOE, como perspectiva de género, ecosocial, ecodependencia o socioafectivo, que no parecen apropiados ni resultan comprensibles en este contexto».

Temas

Comentarios
tracking