Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Entrada del colegio Fomento Montealto en el barrio de Mirasierra en Madrid

Entrada del colegio Fomento Montealto en el barrio de Mirasierra en MadridEFE

Vuelta al cole en Madrid

Las 10 novedades del nuevo curso escolar en Madrid tras los cambios de la Lomloe

El curso escolar comenzará en la Comunidad de Madrid el próximo 7 de septiembre

La cuenta atrás ha comenzado. El curso escolar 2022-2023 empezará en la Comunidad de Madrid el próximo día 7 de septiembre, con todas las novedades en los currículos implantados por la Lomloe, la conocida como Ley Celáa. Las novedades que entrarán en vigor este año han suscitado muchas críticas por parte del Gobierno regional por su carga ideológica, la cual Madrid ha tratado de contrarrestar dentro de sus competencias.
Las modificaciones del currículo fijadas por la Lomloe empezarán a implantarse en los cursos impares, es decir, 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Novedades en la vuelta al cole

  • La etapa de 0 a 3 años comenzará a implantarse en colegios públicos, con las primeras 2.000 plazas repartidas entre 46 escuelas.
  • Los alumnos de 5º de Primaria comenzarán una nueva materia: Valores Cívicos y Éticos, de 1,5 horas a la semana, lo mínimo que marca la Lomloe.
  • Se incrementará en media hora la asignatura de Religión, por lo que se impartirá 1,5 horas a la semana, frente a la única hora propuesta por el Gobierno central.
  • Los contenidos para 'Contribuir al desarrollo sexual' desaparecen de la educación Infantil (de 0 a 6 años) y se reducirán en Primaria, ESO y Bachillerato los conceptos más ideológicos. Enrique Ossorio, consejero de educación madrileño, quien asegura que la Lomloe es la ley «más dañina en la historia de la educación en España» asegura que se eliminarán del currículo términos como 'perspectiva de género', 'ecosocial', 'ecodependencia' o 'socioafectivo'.
  • En el currículo de Infantil se añadirá una asignatura de Ciencias y Lengua extranjera, 45 minutos diarios de lectura y escritura y de Matemáticas y una clase semanal de Lenguaje musical.
  • En Primaria se impartirá una hora más de Educación Física de lo fijado por el ministerio.
  • También en Primaria se priorizarán los resultados en Lengua y Matemáticas a la hora de pasar de curso, además de facilitar que los colegios ofrezcan Robótica y una segunda Lengua extranjera.
  • Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Madrid serán evaluados con notas numéricas. Además, se ampliarán los temas de Historia con la Transición democrática y la lucha contra ETA.
  • Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato que obtengan un 10 recibirán Menciones honoríficas.
  • La Filosofía será de oferta obligada en 4º de ESO y se añaden como optativas Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica y Ciencias de la Computación.

Temas

Comentarios
tracking