Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Alumnos de un instituto de Sevilla

Alumnos de un instituto de SevillaEP

Educación

La Ley de Memoria Democrática aumenta la carga ideológica en las aulas

El texto también impone la actualización de los currículos de Secundaria y Bachillerato de acuerdo a los principios de la «lucha por los valores y libertades democráticas»

No contento con el sesgo introducido por la Ley Celaá, el Gobierno pretende aumentar esta carga ideológica en las aulas a través de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como la «Ley Bildu» por el apoyo de la formación abertzale.
En la sección tercera del nuevo texto, relativo al «conocimiento y divulgación», el artículo 45 especifica que «el sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas», por lo que «se procederá a la actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato».
«Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluyan formaciones, actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática», añade.
El currículo de estos ciclos fueron los más polémicos de la Ley Celaá por la imposición de la perspectiva de género, clave para alcanzar las llamadas «competencias» de esta nueva reforma educativa.
Además, se producía una extraña paradoja: mientras que en Secundaria se ha apostado por eliminar la transmisión de conocimientos de manera cronológica al estar considerado «exclusivamente academicista», dejando «que las dimensiones del espacio y del tiempo puedan ser interpretadas y desarrolladas a lo largo de todos los cursos», en Bachillerato se opta por una concreción inflexible.
Así, establece el contenido desde la caída del Antiguo Régimen, con especial énfasis en las «grandes reformas estructurales que acometió la II República, identificando sus logros y las reacciones antidemocráticas» que derivaron «en el golpe de Estado de 1936».
Respecto a la dictadura de Francisco Franco, se busca una aproximación «al marco conceptual del estudio de los sistemas totalitarios y autoritarios a través de la interpretación de la evolución del Franquismo». Ahora, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática, este contenido se verá ampliado.
Comentarios
tracking