Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca en el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela.

Un profesor da clase a un grupo de alumnos el día que arranca en el CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela.EP

Educación

Galicia aprueba, una semana después del inicio escolar, los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato

El presidente de la Xunta ha justificado la tardanza por los retrasos del Gobierno en publicar los estatales

Una semana después del comienzo de las clases en Galicia, el Consello de la Xunta ha anunciado la aprobación de los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos textos, como ha ocurrido en otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, refuerzan algunas materias y ratifican las notas numéricas, algo que no hace la ley estatal.
A comienzos de septiembre , varias comunidades todavía no habían aprobado sus currículos regionales como consecuencia del retraso provocado por el Gobierno.
En el caso gallego, estos decretos refuerzan asignaturas como matemáticas, tecnología y digitalización en la enseñanza obligatoria, así como se incorporan más competencias en geografía, arte, historia y patrimonio de Galicia.
Además, en los textos de los decretos se consolidan los aspectos novedosos de los que ya se informaron en su día en cuanto a materias nuevas y su distribución y carga horaria, enfocada al refuerzo de las áreas lingüísticas, humanísticas, matemáticas y científicas.
Así, se introduce Filosofía en la ESO y se refuerzan los contenidos humanistas en Bachillerato, que no figuran en los textos del ministerio. También se incorporan las notas numéricas correspondientes a cada calificación literal que fija el ministerio, enfocado a «reforzar el modelo de éxito del sistema educativo gallego, sobre los pilares de la equidad y de la igualdad de oportunidades».
El texto incorpora una asignatura espejo para Religión, una materia que en el diseño estatal no cuenta con una alternativa para los estudiantes que deciden no cursar la otra. Educación en Valores, que pasa a ser obligatoria, se impartirá en 6º de Primaria (se podía elegir 5º o 6º).
Mientras, la Xunta incorpora la materia Proyecto competencial de centro como alternativa a Religión, que cursará el alumnado tanto en Primaria y ESO y que tiene como objetivo trabajar competencias transversales a través del desarrollo de un proyecto desde su fase inicial de concepción e idea, planificación y diseño (intermedias) y diseño y fase final de presentación y exposición, con una perspectiva de colaboración, refuerzo de la autoestima, autonomía y responsabilidad.

Ley hecha «sin consenso»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado que se trata de una ley hecha «sin consenso» y que, cuando una normativa se hace así, luego «tampoco son muy claras y a veces dificulta la aplicación».
«Veremos lo que pasa con esta ley y veremos la parte que nos corresponde a nosotros, para tratar de adaptar los errores que consideramos que tiene esta ley y que no sean más perjudiciales de lo que ya se aventura que van a ser», ha manifestado, preguntado en concreto por la cuestión de los suspensos.
Rueda se ha reafirmado que en la «aplicación laxa» de la normativa. «No vamos a incumplir la ley, pero todo aquello que, dada su redacción, permita amortiguar las cosas en las que no estamos de acuerdo, lo haremos, insisto, sin incumplir la ley», ha sentenciado.
Comentarios
tracking