Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida

Ron DeSantis, gobernador republicano de Floridatwitter

Estados Unidos

Florida corrige programas de estudios de historia afroamericana por enmascarar adoctrinamiento 'woke'

Ron DeSantis, gobernador del estado, revisa algunos contenidos de las escuelas secundarias cargando contra el «adoctrinamiento disfrazado de educación»

Cruzada del estado de Florida contra el adoctrinamiento woke en los planes de estudios de las escuelas secundarias. La administración del republicano Ron DeSantis ha bloqueado un curso nuevo sobre historia afroamericana de Colocación Avanzada (AP, en sus siglas de inglés), por «carecer de valor educativo».
Así, el College Board –la institución que conecta a los estudiantes de secundaria con el camino del éxito en la universidad y las oportunidades de trabajo profesional con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior–publicó el pasado miércoles el plan de estudios oficial, donde se eliminan algunos temas controvertidos.
En sus explicaciones, el comisario de Educación, Manny Díaz, calificó ese plan de estudios «como adoctrinamiento disfrazado de educación». Y ofreció un cuadro donde aparecían todas las objeciones de su departamento a este curso, asegurando que violaba la ley estatal y que estaba repleto de críticas a la raza blanca, por la cual el racismo estaría impregnando las instituciones estadounidenses.
Otras secciones sobre Black Lives Matter y reparaciones de la esclavitud se han eliminado del examen y ahora son proyectos opcionales, mientras que se ha añadido una nueva sección sobre 'Conservadurismo negro'.

Reacciones a la decisión

Ron DeSantis, al que muchas quinielas le sitúan como candidato en la carrera electoral republicana a ser la alternativa a Joe Biden, ha iniciado una revisión completa del plan educativo de Florida al entender que se debe limitar la enseñanza sobre la teoría crítica contra la raza. Así, en 2021, este estado ya promulgó una ley que prohibía enseñar el impacto del racismo continuado en la historia de los Estados Unidos. Su administración también ha firmado otro proyecto de ley que restringe cómo las escuelas pueden hablar sobre la raza de los estudiantes.
Algunos estudiantes negros han mostrado su descontento con esta decisión. «No creo que exista una brújula moral que prohíba libros que hablan de igualdad», dijo una alumna ante las cámaras de la cadena CNN.
Otra compañera, esta de raza blanca, añadió: «Quiero aprender la historia genuina, no quiero aprender una versión blanqueada».
La Coalición Nacional por la Justicia Negra, una organización de derechos civiles, arremetió contra las revisiones «por inquietantes».
«Como organización comprometida con la promoción y protección de los intereses de la población negra, creemos que la decisión de seguir adelante con el lanzamiento de este curso sin componentes clave que forman parte de la historia negra es similar a una mala praxis educativa», afirmó el grupo en un comunicado.
El College Board argumentó, por su parte, que no estaba influenciado por las quejas de los republicanos de Florida y que había decidido los cambios en este curso antes de que DeSantis anunciase su decisión.

DeSantis, hombre a seguir

Calificado como un 'Trump 2.0' por sus enemigos, lo cierto es que el actual gobernador de Florida aparece como el gran escollo del expresidente republicano a volver a optar a la lucha por la Casa Blanca.

​Y es que el gobernador, un firme defensor de la vida, contrario a temas clave como el aborto y la eutanasia, ha logrado en su estado el mejor resultado de los republicanos de siempre, lo que le ha situado en la rampa de salida para optar a ser la alternativa a los demócratas en las presidenciales de 2024.

En caso de unas hipotéticas primarias en el Partido Republicano, DeSantis parece ser aquel que más posibilidades tendría de derrotar a Donald Trump.
Comentarios
tracking