Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Acto por las víctimas de ETA que al final no se ha celebrado en la Complutense

Acto por las víctimas de ETA que al final no se ha celebrado en la Complutense

Censura de un acto por las víctimas en la Complutense

«Quitad del cartel a Sánchez con Otegi»: la exigencia de la Facultad de Políticas para acoger un acto contra ETA

Alberto García Chaparro, delegado de S'ha Acabat!: «El decanato presionó al profesor que nos concedió el aval para celebrar el acto, y sin aval, no hay acto»

Las asociaciones universitarias S´ha Acabat! y Libertad Sin Ira denuncian conjuntamente que la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, que dirige la polémica Esther del Campo, les ha censurado un acto dedicado a las víctimas del terrorismo de ETA. Este centro asegura por su parte que quiere que ese evento se celebre en su edificio, pero hay una avería provocada por «una fuga de agua» que habría obligado a cerrarlo.
Al final, estas asociaciones han tenido que trasladarse fuera de las instalaciones de la Complutense para proseguir con sus planes de homenajear a los asesinados por la banda terrorista. «Desde el Rectorado se nos ofreció el edificio de la Biblioteca histórica de Noviciado», dice a El Debate Alberto G. Chaparro, delegado de S´ha Acabat!, «pero su aforo es muy pequeño».
Para los convocantes, estamos ante un claro caso de censura por parte del Decanato de la Facultad de Políticas, un lugar donde es incuestionable que reina un ambiente de amenazas en una sola dirección, como comprobó este medio. «Desde el primer momento que quisimos organizar el homenaje, se nos puso muchas trabas», asegura Chaparro a este medio.

El decanato presiona al profesor que nos dio su aval, pero al final es una víctima másAlberto García ChaparroS'ha Acabat!

«Desde que anunciamos la celebración del acto 'Memoria, dignidad y justicia por las víctimas de ETA', todo han sido problemas», añade. Y es que, cuando presentaron, el pasado 22 de febrero, el boceto del primer cartel con el siguiente título: «Tengamos memoria: acto en contra de la apología del terrorismo en la juventud», se nos indicó la 'necesidad' de retirar las fotografías de Pedro Sánchez con Otegi.
«También se nos propuso modificar el título. Tragamos con ese tipo de objeciones buscando el bien de celebrar el acto. Al final, teníamos el aval de un profesor, que lo acabó retirando por miedo. El decanato presiona y el docente es una víctima más, que no quiere represalias».

Fuga de agua

La Facultad de Ciencias Políticas de la UCM ha explicado en un comunicado que se les comunicó a las organizaciones que «podían posponer el acto para cuando se reunieran las condiciones para abrir el centro o que, en el caso de no poder posponerlo debido a las agendas de los invitados, se les ayudaba a buscar espacios alternativos en la universidad».
Así lo hicieron tras detectar el Canal de Isabel II un consumo inusual de agua en el Campus de Somosaguas, donde se sitúa esta Facultad, que solamente podía deberse a una fuga.
«A pesar de todas las informaciones que se están publicando, en ningún momento esta Facultad ha cancelado este acto, todo lo contrario, esperamos que se celebre en nuestra Facultad cuando se den las condiciones para abrir el centro, que esperamos se den a partir del próximo lunes 6 de marzo».
El delegado de S´ha Acabat! encuentra sospechosa «esta justificación». «Hay una avería que resulta que solo afecta a este edificio, no a ningún otro de los que hay en este campus. Además, este viernes Políticas estaba abierta».
El evento, que contaba con la intervención de Fernando Savater, los testimonios de Marimar Blanco, Ana Velasco, y Conchita Martín; y la presencia de políticos como Cayetana Álvarez de Toledo o Espinosa de los Monteros, se ha celebrado en el Centro Cultural Galileo, fuera del entorno universitario.
Comentarios
tracking