Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Según el nuevo decreto de secundaría, aprobado este martes, se eliminan la religión y la filosofía

Según el nuevo decreto de secundaría, aprobado este martes, se eliminan la religión y la filosofíaPexels

Educación

Estas son las comunidades con mayores tasas de abandono escolar prematuro

La tasa de abandono escolar es un problema de intensidad muy heterogénea en nuestro país. Esta tasa oscila desde comunidades autónomas con un nivel similar o inferior a la Unión Europea a otras regiones con casi el doble de la media de la Unión Europea (UE), como Murcia o Andalucía, según concluye el informe Empleo y Juventud de España en 2030, de la ONG Ayuda en Acción.
Durante el presente siglo, España ha logrado una reducción espectacular de la tasa de abandono escolar prematuro, reduciéndolo a casi la mitad, dice el trabajo.
Según la ONG, esta reducción habría tenido lugar desde el año 2008, como consecuencia de la drástica reducción de las oportunidades de empleo a raíz de la crisis económica. Los datos de la UE-27 muestran igualmente una mejora durante el presente siglo, pero también un estancamiento en una tasa que se sitúa en torno al 10% desde hace cinco años.

Abandono enorme entre hombres

Por otra parte, las diferencias por sexos son flagrantes. Si bien hombres y mujeres han experimentado una fuerte bajada en el abandono escolar, durante todo el siglo la tasa de adiós prematuro entre hombres ha seguido siendo muy superior que entre las mujeres.
En 2020 casi la duplicaba (20,2 % frente 11,6 %), siendo en 2021 esta brecha menor pero aún muy significativa. Es previsible que se mantengan estas diferencias durante esta década, dado que las políticas de igualdad de género no contemplan la reducción de la brecha de abandono escolar entre sexos.

Mejora del nivel educativo

En la otra cara de la moneda, el informe de la ONG refleja «una fuerte tendencia» de mejora del nivel educativo desde el último cuarto de siglo.
Así, por grupos de edad, entre los 25 y los 29 años la distribución por nivel educativo se ha invertido en los últimos 25 años: en 1995 la mitad tenía un nivel educativo bajo, mientras que en 2020 la mitad tiene un nivel educativo alto. En cambio, el nivel educativo medio se ha mantenido casi constante.
En línea con los datos de abandono escolar, comentados anteriormente, el nivel educativo en las mujeres jóvenes es más elevado que en los hombres: el porcentaje de mujeres con nivel educativo alto supera en más de 10 puntos porcentuales al de los hombres, situación inversa en el porcentaje con nivel educativo bajo.
Una mejora del nivel educativo es clave para el empleo, dado que la economía española no crea empleos para personas con un nivel educativo bajo. El número total de empleos de baja cualificación se mantuvo relativamente constante hasta el inicio de la crisis, cuando se desplomó, y no ha crecido durante la fase de recuperación económica. Entre 2007 y 2021 el número total de empleos de baja cualificación en España es casi tres millones inferior. Sin embargo, este descenso del empleo de baja cualificación ha sido particularmente significativo entre la juventud: en el mismo periodo el número de empleos de baja cualificación para personas entre 15 a 29 años se ha desplomado en casi 1,5 millones.
Comentarios
tracking