Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un niño realiza sus deberes de la escuela

Un niño realiza sus deberes de la escuelaIñaki Berasaluce / Europa Press

Educación

El aumento del abandono escolar en España se debe a una pérdida de la cultura del esfuerzo

El 59,3 % de los profesores españoles apunta a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones como las principales causas del abandono escolar en nuestro país entre los jóvenes de 14 a 18 años.
El informe 'Young Business Talents: La vision del profesor', que aborda la situación de la educación en España, y desarrollado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT, recoge la percepción que los profesores tienen sobre el aumento del abandono escolar, un problema creciente en España.
«Seguramente les atrae más, por ejemplo, la figura de Youtuber que la de físico, pensando además que para ser un Youtuber importante no son necesarios unos estudios y creyendo equivocadamente que no es necesario realizar un esfuerzo», recoge el trabajo.

Empeoramiento de la enseñanza

El abandono escolar viene agravado por una serie de problemas principales: para el 37,3 % de los docentes se une también el bajo interés de los alumnos por los estudios; un uso excesivo de móviles, redes sociales y juegos online (35,88 %); que los alumnos no sienten que estudiar les permitirá tener un mejor futuro (26,7 %); y la saturación de las aulas que impide una atención más personalizada (24,8 %).

Seguramente les atrae más la figura de Youtuber que la de físico, pensando además que para ser un Youtuber importante no son necesarios unos estudiosInforme 'Young Business Talents: La vision del profesor'

Por cuarto año consecutivo, aumenta el porcentaje de profesores que considera que la educación ha empeorado en los últimos años. De esta forma, el 43,1% del profesorado español considera que el sistema educativo funciona ahora peor.

España, por detrás de Rumanía

El porcentaje de alumnos españoles que abandonaron tempranamente la educación y la formación y decidieron no continuar estudiando tras la educación obligatoria aumentó en nuestro país durante 2022, situándose en el 13,9 %. Es la primera vez que crece tras trece años seguidos de descenso.

​En la Unión Europea, Rumanía alcanzó la tasa del 15,3 % de deserción educativa. Otros países con porcentaje alto y por encima de la media de la UE, pero siempre por debajo del nuestro, fueron Italia (12,7 %), Bulgaria (12,2 %), Hungría (12 %) y Alemania (11,8 %).
Comentarios
tracking