Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El gobernador de Florida, Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantisAFP

Florida

Florida acaba con la «agenda ideológica» en la educación y elimina los estudios de 'diversidad racial'

El gobernador republicano no quiere los cursos DEI de las universidades estatales porque fomentan la idea de que «el racismo, el sexismo y los privilegios son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos»

«Debemos asegurarnos que los sistemas escolares respondan a los padres y a los estudiantes, no a grupos de interés partidistas; y debemos asegurarnos de que nuestras instituciones de educación superior se centren en la excelencia, no en la imposición de la ideología de moda».
Estas premonitorias palabras del gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante su discurso de investidura, han cobrado toda su fuerza este lunes, cuando ha firmado un proyecto de ley que elimina fondos para los estudios sobre diversidad racial, equidad e inclusión en las universidades públicas por «promover un peligroso activismo político y social».
Dicho proyecto, conocido como SB 266, se ha firmado con el objetivo de acabar con la enseñanza de los cursos como DEI (siglas en inglés de Diversidad, Equidad e Inclusión). La norma quiere que las universidades de Florida revisen sus materias de enseñanza que estén basadas «en teorías de que el racismo, el sexismo y los privilegios son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos y fueron creados para mantener las desigualdades sociales». Por ello, se han eliminado estos cursos y se ha despedido al decano de estos programas.

No se puede tomar el dinero de los contribuyentes y luego hacer lo que te dé la ganaRon DeSantisGobernador de Florida

«Si observa la forma en que esto se ha implementado en todo el país, se considera que DEI defiende la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento y eso no tiene cabida en nuestras instituciones públicas», se justificó el republicano en una rueda de prensa en el New College de Florida en Sarasota, y añadió: «En realidad, DEI intenta imponer la ortodoxia y esto se ha utilizado como una fachada para impulsar una agenda ideológica, y eso está mal».

Dos proyectos más

DeSantis promulgó a su vez otro dos proyectos de ley más que irán destinados a introducir importantes cambios en los sistemas educativos. En su alocución, detrás de un atril que mostraba el rótulo Florida, el Estado de la Educación, habló de los esfuerzos por implementar más normas en la enseñanza superior.
«En nuestra opinión, cuando los contribuyentes financian estas instituciones, tienen todo el derecho a insistir por esta vía. Tú no puedes simplemente tomar el dinero de ellos y luego hacer lo que te dé la gana».

Las instituciones educativas se deben centrar en la excelencia, no en imponer la ideología de modaRon DeSantisGobernador de Florida

DeSantis ha localizado conceptos como «diversidad, equidad e inclusión» como algo relativamente nuevo que se ha descontrolado tras los «disturbios del Black Lives Matter» como «un barniz para imponer la agenda ideológica».
«Vamos a tratar a las personas como individuos, no como grupos», clamó el dirigente. «Espero que el sistema de educación del estado se mueva más hacia las especializaciones donde los graduados puedan encontrar empleo y menos hacia temas de nicho como la teoría crítica de la raza».
«Si una persona quiere hacer cosas del tipo de ideología de género, que se vaya a Berkeley», comentó, en referencia a la Universidad de California. «Nosotros, queremos centrarnos en la misión clásica de lo que debe ser una universidad».
Comentarios
tracking