Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Estudiar FP garantiza cada vez mayor empleabilidad

Estudiar FP garantiza cada vez mayor empleabilidadFSIE

Formación profesional

Las razones por las que la FP en un centro privado o concertado pueden marcar la diferencia

El sindicato FSIE considera que la Formación Profesional «es una de las mejores opciones educativas para los estudiantes, debido a las cifras tan altas de empleabilidad que tiene y que mejoran cada año»

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha lanzado su campaña anual 'Elegir un centro de FP concertado/privado es garantía de futuro', con la que anima a los estudiantes y a las familias a escoger estos centros «para garantizar un buen futuro profesional».
El sindicato considera que la Formación Profesional «es una de las mejores opciones educativas para los estudiantes, debido a las cifras tan altas de empleabilidad que tiene y que mejoran cada año». Según el último estudio de Adecco sobre empleo, la oferta de puestos de trabajo que requieren titulaciones de FP (36,8 %) es similar, incluso superior, a la oferta de titulaciones universitarias (36.4 %).
Las empresas demandan «con más frecuencia» este tipo de títulos postobligatorios, en especial los grados superiores (20.9 %) y medios (15.9 %), por sus conocimientos técnicos y prácticos.

Incremento de la elección

En este sentido, el sindicato señala que esta tendencia en las ofertas laborales «también ha supuesto un incremento de la elección de los estudios de Formación Profesional». En 2022, año más actualizado, se registró más de 5.848.500 personas con algún estudio de FP, ya sea básico, grado medio o grado superior.
Según indica el Observatorio de Formación Profesional a partir de los datos del INE-EPA, en España la población de 25 a 64 años con estudios de FP ha crecido casi un 2 % en apenas cuatro años (20,47 % en 2018 y 22.3 % en 2022). Este incremento «tan significativo», según subraya FSIE, «es una muestra más de que la opción de la FP atrae cada vez a más público joven, creciendo más que otras vías educativas como los grados universitarios y el Bachillerato».
Mientras la FP ha aumentado del 28,64 % en 2016-17 al 32,73 en 2020-21 sobre el total de estudiantes matriculados en enseñanzas postobligatorias, los grados universitarios han disminuido ligeramente del 46,47 % al 44,42 % en esos cuatro años y el Bachillerato ha disminuido de manera más notable, del 24,89 % al 22,85 %.
Por otro lado, FSIE destaca los centros concertados y privados como «el mejor lugar posible donde realizar esta formación». Precisamente, una de las razones principales que apunta es el personal, «cualificado y en formación permanente para ofrecer un servicio de máxima calidad».
Además, el sindicato recuerda que se trata de instituciones «con proyectos educativos e ideario propio, con opciones para todos los gustos dentro del cumplimiento de la normativa establecida por el gobierno y las administraciones públicas» y que «posibilitan el ejercicio del derecho a la libre elección de centro, reconocido por la Constitución Española».
También indica que estos centros «tienen autonomía en la gestión de los recursos económicos destinados mayoritariamente a mejorar los diferentes aspectos de los centros para ofrecer una educación moderna y de calidad» y que disponen de instalaciones «de gran calidad, adaptadas a las necesidades formativas para que los estudiantes aprendan de forma práctica y realista».
Comentarios
tracking