Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEFE

Acusó a Madrid de «politizar» la prueba

Suspensos para Alegría: no conoce cómo funciona la selectividad y no aprueba ni en Lengua ni Matemáticas

La ministra ha demostrado durante la última semana que desconoce cómo se diseñan las pruebas de la EvAU, un patinazo que recuerda a otros anteriores en conjugación de verbos o restas

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha demostrado que desconoce algunos aspectos básicos del departamento que dirige, como por ejemplo, quiénes son los encargados de diseñar los exámenes de las pruebas de selectividad.
Alegría quiso aprovechar la aparición de una fotografía sobre la victoria electoral de José María Aznar en las elecciones de 1996, celebrando los resultados sobre el balcón de Génova, en los exámenes de Historia de la EvAU madrileña, para asegurar que era el Gobierno autonómico quien «politizaba» las pruebas.
«Cuando vi esta pregunta y esta imagen, dije, qué curioso. El Partido Popular, que siempre nos acusa de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes».
Sus declaraciones supusieron una bomba dentro de la comunidad educativa, que mostró su sorpresa al escuchar a la ministra del ramo acusar al Ejecutivo de Ayuso de estar detrás de la decisión de la fotografía de Aznar en la prueba de Historia, cuando lo cierto es que los exámenes de cada una de las asignaturas de esta selectividad son confeccionados por las comisiones, formadas por profesores, de las seis universidades públicas de Madrid y bachillerato.
Ayuso lo tuvo fácil para censurar el argumento de Alegría: «Lo más grave es escuchar a ministros del Gobierno malmetiendo sin saber quién compone la comisión que decide el contenido de las pruebas. Empezando por la ministra de Educación».
Su consejero de Educación, Enrique Ossorio, se manifestó en los mismos términos: «Pilar Alegría ha intentado devaluar la EvAU hasta límites insospechados, pero es vergonzoso que ella, que es la máxima responsable de su Ministerio, desconozca el funcionamiento del acceso a la Universidad».

Suspenso en Lengua y en Matemáticas

El suspenso para Alegría en materia selectiva corona una trayectoria que ya ha tenido otros episodios.
La ministra, diplomada en Magisterio, patinó también en 2022 cuando conjugó mal el verbo producir: «Lo que hemos visto y descubierto en ciertas manifestaciones que ya se producieron en distintas ciudades en España», aseguró sin inmutarse.
Ese fallo gramatical tuvo su réplica en otras materias, como las Matemáticas.
Fotomontaje de Pilar Alegría y Núñez Feijóo

El fallo de Alegría por querer atacar a Feijóo

Como portavoz del PSOE, erró en la resta de decimales en un ataque contra el líder del PP Alberto Núñez Feijóo.
La socialista señaló que el jefe de la oposición «da regalos fiscales a los ricos», a los que la ministra cuantificó en el 0,2 % del total de los españoles, lo que «perjudica» al 98,2 % restante de los ciudadanos.
Según sus propias y erróneas cuentas, si restamos ese 0,2 del 100 total daría ese 98,2 final, cuando la cuenta correcta arrojaría un resultado de 99,8.
Comentarios
tracking