Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La Presidenta y candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso

La Presidenta y candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz AyusoEFE

Selectividad 2023

Ayuso responde a Alegría: «Ministros malmetiendo sin saber quién compone la comisión que decide las pruebas»

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid le recuerda a la ministra de Educación que la comisión que decide el contenido de las pruebas de la EBAU fue la que resolvió que apareciera una fotografía de Aznar en las elecciones de 1996

  • ¿Quién elabora los exámenes de selectividad?

«Lo más grave es escuchar a ministros del Gobierno malmetiendo sin saber quién compone la comisión que decide el contenido de las pruebas». Isabel Díaz Ayuso ha sido clara al responder a las acusaciones de Pilar Alegría sobre lo sucedido en el examen de Historia de selectividad en la Comunidad de Madrid.
«Empezando por la ministra de Educación. Viven desde y para el activismo político», ha añadido en contestación a la portavoz del Gobierno, después de que esta se haya quejado en una entrevista radiofónica de que en la prueba de la EBAU apareciera una fotografía con la victoria electoral de José María Aznar sobre Felipe González en 1996.
La consejera de Cultura del Gobierno autonómico, Marta Rivera, también ha criticado a la ministra de Educación por acusarles de «politizar». «Lo más preocupante de las acusaciones de politización de la EBAU hechas por Pilar Alegría es constatar que la ministra de Educación no sabe que los exámenes los redacta una comisión de profesores», ha declarado.
Y ha añadido: «La ignorancia es el peor de los males. Mezclada con sectarismo, es letal.»

Las acusaciones de Alegría

Una foto del expresidente José María Aznar, celebrando en el balcón de la calle Génova su victoria electoral sobre Felipe González en el año 1996, que ha aparecido en el examen de Historia de la EBAU de Madrid, ha llevado a la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, a acusar al PP de «politizar» la prueba.
«Yo, cuando veía esta pregunta y esta imagen, yo decía, es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes», ha declarado Alegría en una entrevista en la SER.
A su juicio, si fuera el Partido Popular o los dirigentes del Partido Popular de la Comunidad de Madrid quienes se hubieran examinado este lunes «en coherencia, desde luego, sacarían un cero como una catedral».

¿Quién hace los exámenes?

Aunque sea un punto polémico, cada comunidad tiene un examen ligeramente distinto entre sí. Sin embargo, se intenta que presenten una estructura y preguntas similares.

Es por esto que los que redactan los exámenes de selectividad son los propios profesores universitarios y, en la mayoría de los casos, profesores de bachillerato. Las universidades son las encargadas de organizar 'comisiones organizadoras' de cada una de las materias.

​Cada comisión suele tener un grupo de entre 6 y 8 profesores. Pero en algunos lugares como la Comunidad Valenciana hay excepciones, donde la comisión solo está conformada por profesores universitarios.

Son estas comisiones las que deciden que preguntas se van a hacer, a la vez que diseñan varios modelos de exámenes para su posterior propuesta. Finalmente, se elije uno mediante sorteo para la convocatoria ordinaria y el resto quedan de suplentes.
Comentarios
tracking