Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Una clase

Una claseEuropa Press

Educación

Más de cien mil profesores fueron despedidos en España al llegar el mes de julio

Los sindicatos aseguran que el sector educativo se ha convertido junto al de las empleadas del hogar en el que más despido acumula y mayor precariedad laboral presenta

Según los últimos datos de paro, los despidos en el sector educativo han alcanzado a 110.000 profesores durante el pasado mes de julio.
Los sindicatos han alertado de que se sigue tratando de una «práctica habitual», tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, en las que los despidos de interinos durante el verano «son una constante» y un «asunto recurrente ante los tribunales con sentencias contradictorias».
Comisiones Obreras ha recordado que en el verano de 2018 se perdieron algo más de 110.000 puestos de trabajo, mientras que en el verano de 2022 fueron casi 170.000.
«Esta pérdida de empleos en el sector no ha bajado, en los últimos años mencionados, de los 100.000 trabajadores, convirtiéndose junto al sector de las empleadas de hogar en el que más despido acumula y mayor precariedad laboral presenta», sentencia CC.OO.

Abrir los colegios en verano

El sindicato reclama «fortalecer y ampliar» la plantilla y los recursos de la inspección de trabajo para impedir que las empresas «traten de ahorrar costes laborales, no cotizando por el profesorado, durante los meses de julio y agosto, evitando entre otras cosas los despidos encubiertos»; o que en el sector privado se regule, «con claridad», en los convenios colectivos, la situación del verano para los trabajadores.
También incide en la necesidad de un acuerdo en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación que «permita que todo el profesorado interino de la educación pública no universitaria tenga derecho a cobrar los meses de verano, hasta el inicio del curso siguiente».
En este contexto vuelve a aparecer el debate sobre la conveniencia de abrir o no los centros en verano. Hay quien cree que se puede mejorar «la conciliación laboral» fomentando la apertura de las escuelas en el periodo estival.
El PSOE lo llevó al programa con el que concurrió en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, asegurando que el uso de instalaciones escolares fuera del horario lectivo y en verano beneficiaría a toda la población siempre y cuando se oferten actividades deportivas, culturales y de ocio.
En Madrid, su entonces candidato, Juan Lobato, planteó que los centros educativos se mantuvieran abiertos entre el 1 de septiembre y el 31 de julio de 7 a 19 horas.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso recogió el guante de la propuesta y se abrió a debatirla con la comunidad educativa. Sí que hizo suya la idea de abrir las escuelas el 1 de septiembre con el mismo argumento de la conciliación
En el sector hay división de opiniones. Sindicatos como CC.OO. creen que la contratación de profesorado para actividades educativas y culturales «debería ser una prioridad en el sector de la educación». Pero otras asociaciones creen que la escuela no es la indicada para cubrir las necesidades de las familias que trabajan y lo que hay que hacer es adaptar los horarios a las necesidades educativas de los alumnos, no a las necesidades laborales de los padres.
Comentarios
tracking