Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Así valora un libro de texto los gobierno de Rajoy y Sánchez

Así valora un libro de texto los gobierno de Rajoy y SánchezPaula Andrade

Educación

Un libro de secundaria de Geografía e Historia presenta al PP como corrupto y ensalza al PSOE de Sánchez

El manual de esta asignatura para 4º de la ESO trata con una muy diferente vara de medir al PP de Rajoy y al PSOE de Pedro Sánchez, que han ostentado las últimas presidencias de Gobierno en España

Los libros de texto que son el manual de referencia en primaria, secundaria o bachillerato siguen conteniendo, en demasiadas ocasiones, inexactitudes o referencias cuestionables que en todo caso, suponen un intento de manipulación que acaban sufriendo los estudiantes.
Hace escasas fechas, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso aseguraba en el inicio del curso que revisaría los libros de texto para evitar que fueran «ideológicos».
Pues bien, la dirigente autonómica tiene trabajo, porque en el manual 'Revuela' de Geografía e Historia de 4º de la ESO de la editorial SM se habla de los gobiernos de Mariano Rajoy en estos términos: «Tras conocerse varios casos de corrupción relacionados con su partido, tuvo que abandonar la presidencia del Gobierno al ser reprobado en una moción de censura presentada por el dirigente socialista, Pedro Sánchez».

Tono muy distinto con Sánchez

Dicho libro resume los últimos gobiernos de España asegurando que las presidencias de Rajoy, «para hacer frente a la crisis de 2008» aprobó un paquete de medidas que incluía la petición a la UE de un elevado importe para rescatar al sector de la banca.
El presidente, según el manual, recuerda la «tensión entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central sobre el proceso iniciado por la primera a favor de la independencia».
El resumen acaba mencionando «los casos de corrupción» de su partido, lo que le llevó a abandonar la presidencia «al ser reprobado en una moción de censura presentada por el dirigente socialista Pedro Sánchez».
En cambio, el tono parece mucho más amable cuando habla de que en enero de 2020 «se formó el primer gobierno de coalición de la democracia», constituido por el PSOE y Unidas Podemos y presidido por Pedro Sánchez.
La citada obra recoge que «destacó la labor legislativa en distintas áreas: en la laboral con “la reforma del mercado de trabajo, el salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones»; en la social «con la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud o la Ley de Memoria Democrática»; y en igualdad de género con «la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia, la Ley de Igualdad Retributiva, la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad y el pacto de Estado en Igualdad».
La presidenta del PP en Pinto Miriam Rabaneda lo ha denunciado en X, antes Twitter: «De ahí la conveniencia de la propuesta de nuestra presidenta Isabel Díaz Ayuso para que se revisen los libros de texto en la Comunidad de Madrid para garantizar una educación de calidad y en libertad».

Los libros de texto en España

En España se editan miles de libros de texto cuyos contenidos deciden las editoriales siguiendo las directrices generales de los Gobiernos centrales y los desarrollos curriculares de las autonomías.

​Pero, ¿cómo es posible que aún así haya manuales que permitan que a los ojos de los jóvenes estudiantes lleguen contenidos incorrectos o muy sesgados? Lo cierto es que en España se editan miles y miles de libros de texto y aunque solo unos cuantos son los seleccionados para ser el manual de referencia en un determinado curso académico, parece que entre esta gran cantidad de ejemplares los hay que escapan del control institucional, cuya responsabilidad tampoco parece clara.

​Según un estudio titulado ‘Evolución anual del número de libros de texto editados en España desde 2006 a 2019’, que apareció en 2020, ese último año que fue objeto de la investigación se editaron hasta 5.776 ejemplares, lo que supuso un incremento de 590 ejemplares respecto al año anterior. (5.185).

Y sin embargo, los años anteriores el asunto era mucho más problemático. En 2009 se alcanzó el cénit de la producción de libros de texto, con 20.998, considerando todos aquellos manuales que se utilizan en las enseñanzas existentes en España como infantil, primaria, secundaria, bachillerato…

En total, miles y miles de manuales publicados con escasa esperanza de vida pero que muchos de ellos continúan en circulación.
Comentarios
tracking