Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Alumna realizando un examen de Selectividad

Hablamos Español ha iniciado una campaña de firmas para acudir en su apoyoEuropa Press

Educación

La niña que suspendió un examen en Valencia por contestarlo en español habría sacado en realidad un notable

Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, dice que la prueba de esta alumna era excelente y que se merecía un notable, pese a que su profesor no se lo quiso corregir por no responderlo en valenciano

La alumna de 14 años de Valencia que fue suspendida por responder un examen de Geografía en español, y no en valenciano, merecía en realidad un notable.
Así lo ha desvelado la asociación Hablamos Español, que ha iniciado una recogida de firmas para solicitar al Gobierno valenciano que esta estudiante no sea castigada.
«El suspenso de la asignatura no corresponde a criterios pedagógicos, sino ideológicos. Creemos que se han aplicado criterios de calificación ilegales», dice este organismo.
Hablamos Español ha añadido que lo sucedido con esta niña «no es un caso aislado» y que «hay más alumnos afectados por hacer sus exámenes en español».
«No se pueden anteponer los derechos de las lenguas a los derechos de los niños y su mejor educación».

Recogida de firmas

La citada alumna pudo pasar curso al tener el resto de asignaturas aprobadas, pero decidió finalmente volverse a examinar de dicha materia para arreglar la ‘mancha’ de ese expediente. Ahora, Hablamos Español ha iniciado una campaña para pedir al Gobierno valenciano que sea calificada, ella y otros niños en su situación, «con la nota que merecen», y sobre todo «sin castigarlos por usar el español».
«El examen de Geografía era excelente, probablemente era para un notable, pero apareció con una nota manuscrita del profesor que decía que no se lo podía corregir porque estaba en español. Ahí empezó nuestro periplo frente al anterior Gobierno, de la coalición Compromís-PSOE, y la Consejería de entonces no me hacía caso. La niña fue muy valiente porque soportó todo el año manteniendo ese suspenso para que nosotros empezáramos un periplo judicial», argumentaba Gloria Lago, la presidenta de Hablamos Español.
«El consejero actual se escuda en una sentencia pasada con fundamentos que son de risa, pero lo que les pedimos es que emitan una instrucción diciendo que ese impedimento queda eliminado pero no hay manera. La libertad lingüística prometida en la Comunidad Valenciana no aparece por ningún lado, y nuestras familias que estaban esperando el cambio, de momento se han quedado con dos palmos de narices. Hay preocupación y decepción», añadía.
La ley 4/2018, del 21 de febrero, que regulaba y promovía el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, se marcaba el objetivo de que el alumnado «dominara el valenciano en igualdad de condiciones con el castellano», pero como hemos visto con este y otros casos, el español ha ido perdiendo presencia en las aulas.

Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente Carlos Mazón promete garantizar por ley la libertad de las familias valencianas para elegir en qué lengua quieren que estudien sus hijos, lo que requerirá un nuevo marco normativo que entraría en vigor el próximo curso escolar (2024/2025).

Hasta el momento, el bipartito PSOE-Compromís se había asegurado la obligatoriedad de impartir el 25 % de las asignaturas en valenciano en las comarcas de predominio castellanohablante. La futura reforma, por tanto, debe acabar así con la imposición de dar en valenciano asignaturas como Historia o Matemáticas en estas zonas.

El objetivo ahora del Gobierno que conforman PP y Vox se resume en el lema de «libertad de elegir», lo que en la práctica conllevaría acabar con la imposición del valenciano y con que no se repitan situaciones como el que ha protagonizado esta alumna.
Comentarios
tracking