Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Títulos Universitarios de la Universidad Complutense de Madrid.

Títulos Universitarios de la Universidad Complutense de Madrid.UCM

Universidad

El 60 % de universitarios con discapacidad, convencidos de que lo tendrán más difícil para trabajar

Un estudio afirma que más de la mitad de los estudiantes discapacitados consideran que tendrán más dificultades a la hora de encontrar empleo al acabar su formación superior que el resto de sus compañeros

El 60 % de los estudiantes con algún tipo de discapacidad están convencidos de que lo tendrán más complicado a la hora de encontrar trabajo tras acabar su formación superior respecto a sus compañeros.
La Fundación Universia ha llevado a cabo un informe con el nombre ‘Estudio sobre las personas con discapacidad en el sistema universitario español’ que toma como referencia encuestas a 1.386 universitarios, profesores y personal de 57 universidades españolas, públicas y privadas, durante el curso 2021-2022.
El número de estudiantes con discapacidad en el curso analizado fue de 22.156, lo que supone un 1,6 % del total de universitarios en España.

Discriminación

Dejando aparte esa percepción, el 15,6 por ciento de los estudiantes afirma haber recibido orientación laboral por parte de la oficina de empleo, mientras que, sobre el grado de inclusión, el 18 % de los estudiantes consultados afirma que en algún momento de su etapa formativa superior se han sentido discriminados.
Las razones de esta discriminación tienen que ver principalmente con algunos problemas como barreras arquitectónicas o la falta de adaptación curricular, de los exámenes o de materiales en general (62,7 %); las relaciones con el profesorado (51 %); problemas y dificultades diversas (43,8 %); aspectos de tipo burocrático (43 %), o los derivados de las relaciones con otros estudiantes (35,3 %).
En este último punto, la relación con el resto de estudiantes, casi un 20 % de las personas con discapacidad siente que existen diferencias de trato entre el resto de compañeros con ellos, en comparación al dado a personas sin discapacidad.
Los resultados recopilados muestran que el 13,1 % de las mujeres considera que el hecho de ser mujer le ha supuesto mayores dificultades y cree haber recibido un trato discriminatorio en el acceso a sus estudios, aunque para el 14,4 % de este grupo se mantuvieron a lo largo de sus estudios.
El tipo de discapacidad prominente, con un 34,1 % de los estudiantes, es la discapacidad física u orgánica, seguida de la discapacidad intelectual o del desarrollo con un 13,3% de estudiantes, discapacidad sensorial (10,9 %) y, por último, de la discapacidad psicosocial o salud mental con un 4% de estudiantes.

Los estudios más demandados en este grupo son los de Ciencias Sociales y Jurídicas en primer lugar; las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), en segundo; y los estudios de Artes y Humanidades en tercer lugar.

En el curso analizado por este estudio el 51,9 % de los estudiantes con discapacidad llevaron a cabo sus estudios en universidades presenciales, mientras que el 48,1% lo hizo a distancia.

De las 57 universidades que han participado, 55 (96,5 %) cuentan con un servicio encargado de la atención a las personas con discapacidad, la mayoría dependiente de algún vicerrectorado, especialmente del de estudiantes.
Comentarios
tracking