Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro de Universidades en funciones, Joan SubiratsEuropa Press

Gobierno

Subirats anuncia que dejará de ser ministro de Universidades, pero lo hace glosando todos sus méritos

El hasta ahora responsable del departamento educativo agradece a Pedro Sánchez su confianza

Joan Subirats ha anunciado en su perfil de X (antes Twitter) que no repetirá como Ministro de Universidades: «Gracias a la confianza de Pedro Sánchez, he ejercido como Ministro de Universidades estos dos años. Han sido años intensos, de importantes cambios normativos y nuevas iniciativas. Como universitario que soy, he tratado de contribuir a la mejora de nuestras universidades».
En un hilo en dicha red social, Subirats ha aprovechado para tirarse flores por su gestión al frente del ministerio, del cual no se sabe si pervivirá durante el próximo Gobierno o se fusionará con el de Educación: «Internacionalización, refuerzo de las Alianzas Europeas, formación a lo largo de la vida a través de las microcredenciales, recuperación de la significación de la docencia, subrayar la importancia de la transferencia en la labor investigadora, doctorados industriales».

Sustituto de Manuel Castells

Subirats fue nombrado ministro en diciembre de 2021, tras el cese de Manuel Castells como miembro del gabinete. Castells había decidido abandonar el Ejecutivo de coalición por motivos de salud y había encabezado el Ministerio de Universidades desde enero de 2020.
El catedrático emérito de Ciencia Política de la UAB fue el responsable de la definitiva aprobación y posterior tramitación de la LOSU (Ley de Universidades), a la cual se ha referido en su despedida: Queda mucho por hacer y sobre todo por implementar. «He comprobado en mis visitas que la comunidad universitaria esta dispuesta a ello. Es necesario que el Estado y las CCAA aumenten significativamente los recursos a ello dedicados para alcanzar 1 % del PIB que marca la LOSU».
«Pero necesitamos también que las universidades refuercen sus vínculos locales y su capacidad de servicio a la sociedad, generando así nuevos aliados que valoren y defiendan su labor y vean en la inversión en formación e investigación una palanca de avance colectivo».