Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Miles de docentes trabajan gratis o por cantidades mínimas en las universidades sin contratos ni seguridad social

Las carreras del área de tecnología y de informática siguen siendo las que más ofertas de empleo generanPixabay

Empleo

Estas fueron las carreras universitarias con más salida laboral durante 2023

Los datos que maneja la OCDE dicen que el 80 % de los empleos en el año 2030 serán para perfiles relacionados con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

A punto de cerrarse el año 2023, es momento de hacer una relación de aquellas carreras que aparecieron entre las que más salida laboral gozan en la actualidad. Elegir carrera es seguramente una de las decisiones más importantes que tomar y que de una manera u otra marcará al adulto de mañana.
Aunque tomar (adecuadamente) esa decisión viene precedida de un conocimiento profundo de nuestra personalidad, intereses o gustos, no menos cierto es que las salidas laborales que posibiliten unos u otros estudios pesan en un alto porcentaje en la elección final.
Por ello, el Banco Santander elaboró su particular clasificación basándose, eso sí, en las que tuvieron mayor salida laboral durante el presente año.

Carreras en el ámbito tecnológico

Las carreras del área de tecnología y de informática siguen siendo las que más ofertas de empleo generan para titulados universitarios. Así, una de cada cinco ofertas, el 20,05 %, busca estos perfiles (Informe Infoempleo Adecco 2021). Y de ellas, las joyas de la corona son las siguientes:
  • Ingeniería industrial
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Informática (o Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicio de Telecomunicación)
  • Analista de datos

Carreras de Ciencias de la Salud

Una carrera en Ciencias de la Salud es una opción gratificante y además, económicamente atractiva al ofrecer salarios competitivos. Aunque puede que se trate de una carrera exigente, es probable que satisfaga muchas expectativas personales y profesionales.
  • Medicina
  • Biomedicina
  • Enfermería

Carreras jurídico-sociales

Un clásico de este tipo de clasificaciones. Las carreras del ámbito jurídico y social siempre han estado entre las que acumulaban más solicitudes para trabajar, pero en los últimos tiempos se ha reducido levemente su demanda ante el empuje de otros campos más de moda.
  • Administración y Dirección de Empresas
  • ADE y Derecho
  • Comercio y Marketing
Los datos de la OCDE lo dejan claro: el 80 % de los empleos en el año 2030 serán para perfiles relacionados con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La empleabilidad es el conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir un puesto de trabajo. La necesidad de formarse explica que a ella se acceda gracias a las características de cada persona, pero también con los conocimientos que proporcionan las carreras.

A día de hoy, las titulaciones universitarias relacionadas con las nuevas tecnologías están detrás de muchas ofertas de empleo. Las ingenierías en general, las del ámbito sanitario y, específicamente, Ingeniería Industrial e Informática encabezan el ranking de alta empleabilidad.
Comentarios
tracking