
Baños mixtos
Polémica por los baños mixtos de un colegio balear: «El niño cerró la puerta y dijo a mi hija que se desnudara»
Aunque la familia de la menor afectada no ha interpuesto una denuncia formal, se ha iniciado en el centro una recogida de firmas para que los baños escolares vuelvan a estar diferenciados por sexo
El Parlamento balear vivió este martes un choque entre el PP de Marga Prohens y Vox a colación de una polémica candente en la región insular respecto a los baños mixtos en los colegios. La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, recordó en la cámara balear el caso de una posible agresión sexual en los baños mixtos de un colegio de Calvià, en Mallorca.
Cañadas pidió en el pleno la eliminación de los baños mixtos, mientras que Prohens recordó que es el único caso del que se tiene constancia y que está siendo investigado por la Guardia Civil. En línea con este caso, la portavoz de Vox acusó directamente al PP de renunciar a dar la batalla cultural, reproches que la líder 'popular' rechazó contundentemente. «Me podrá acusar de muchas cosas, pero, por mis manifestaciones y pronunciamientos contra las falsas feministas, no me puede acusar de woke ni de no combatir esta ideología», concluyó Prohens.
Este cruce de acusaciones tuvo lugar después de que en abril de 2024 se produjese un presunto episodio de agresión sexual de un alumno de un centro escolar de Calvià a una estudiante menor de edad en los baños mixtos del colegio. Según explicó la madre de la niña en el diario local Última Hora, «no era raro ver entrar juntos a un niño y una niña porque los baños habían pasado, en contra de la opinión de muchos padres, a ser mixtos».
«Quería tener sexo rápido con ella»
Mientras la alumna estaba en el patio del colegio con una amiga, un compañero de clase le dijo que le acompañase al baño, a lo que ella aceptó pensando que el niño necesitaba ayuda. «Cuando entró en el baño, el niño cerró la puerta, aunque sin pestillo porque no hay, le dijo que se desnudara porque quería tener sexo rápido con ella, que bastaba que se bajase los pantalones. La niña le dice que no. Él insiste. Ella reitera el 'no' y sale muy nerviosa y acelerada del baño», explica la madre de la presunta víctima.
La menor puso en conocimiento de los hechos a la dirección del centro, y el alumno confirmó lo sucedido. Orientación Educativa explicó a los padres de la niña que lo mejor para los dos estudiantes es que siguieran juntos en clase, alegando un mayor control, medida con la que los progenitores no están de acuerdo: «Ella no está bien, en clase no se concentra, está histérica, se distrae cada vez que él hace algo», señaló la madre.
Aunque la familia de la menor afectada no ha interpuesto una denuncia formal, se ha iniciado en el centro una recogida de firmas con el fin de que los baños escolares vuelvan a estar separados por sexo y dejen de ser mixtos: «En dos días recogí más de 400 firmas», aseguró la madre en una entrevista reciente en el programa 4Directe.
Manuel Mes, portavoz de Vox Calvià, expresó algunos de los peligros de la existencia de baños mixtos en centros escolares, entre los que destacó el «peligro para la intimidad y seguridad de las niñas, la proliferación de denuncias por abusos en este tipo de instalaciones y el acceso de hombres que se declaren mujeres a espacios de intimidad femeninos».