Formando en el colegio CEU Montepríncipe a grandes oradores para el futuro
Reportaje
El colegio católico plurilingüe que forma a los futuros líderes: «Aquí sí fomentamos la cultura del esfuerzo»
El CEU San Pablo Montepríncipe, entre los 15 mejores colegios de España, nació con la finalidad de educar a los niños en valores
El colegio no es solo un lugar donde aprender Lengua, Matemáticas o Historia, sino también el espacio en el que los más pequeños forjan su personalidad y las habilidades que les llevarán en un futuro a contribuir al bien común de la sociedad. «Los valores fundamentales del colegio están anclados en el humanismo cristiano, ya que para nosotros es muy importante desarrollar esos valores desde etapas muy tempranas para formar personas capaces de transformar la sociedad positivamente en un contexto internacional», expresa a El Debate María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, ubicado en Boadilla (Madrid).
Este centro educativo, que se encuentra entre los 15 mejores de España, nació con la finalidad de educar a los niños en valores, empapándolos de las virtudes más humanas en consonancia con las aptitudes que permitirán a sus alumnos ser los líderes del mañana. En contraposición a la tendencia actual, «nosotros sí defendemos la cultura del esfuerzo, del afán de superación», afirma la directora del colegio.
María José Bello, directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe
«Es importante ya no solo para su formación integral, sino también para que ellos el día de mañana se puedan mover en la vida, en la sociedad que les toca. Es importante el esfuerzo, es importante el saber superarse. Hay una frase muy bonita que desarrollamos desde Educación infantil, que es: 'Si nos caemos, nos levantamos'», señala Bello.
Uno de los factores diferenciadores de este centro escolar es el innovador programa que desarrollan desde Infantil en torno a la oratoria, una de las habilidades clave para desenvolverse en el mercado laboral y en muchas de las profesiones a las que sus estudiantes tendrán que enfrentarse al salir de las paredes del colegio.
Marta Llorente es profesora de alemán en el centro, idioma en el que implementan las técnicas de oratoria desde 6.º de Primaria, así como en inglés o francés. «Yo siempre les digo: 'Tenéis que poner al público donde queréis que esté. Si queréis que se emocionen, les tenéis que emocionar. Y todo esto con vuestras palabras y con vuestra oratoria'», explica esta docente en conversación con este medio.
Javier, junto a Marta, profesora de alemán en el colegio
«No es una clase que sea profesor y alumnos aparte, sino ambos de manera conjunta, porque creo que la oratoria una capacidad que va a ser sumamente requerida en el futuro, más allá de posiblemente el conocimiento o cualquier otra destreza. Es una habilidad que traspasa fronteras», apunta Javier, alumno de 1.º de Bachillerato del CEU de Montepríncipe.
Este alumno, que pretende estudiar Business en Estados Unidos, manifiesta que «poco a poco vas ganando experiencia y confianza en el idioma en el que a priori no tienes tantas destrezas. Pero sí que es cierto que siempre se trata de impulsar un enfoque crítico hacia los distintos temas que tratamos para poder tener un punto de vista más abierto», apostilla Javier.
«Cuando llegan ya a una edad en la que ellos pueden investigar, pueden indagar y nos pueden dar su percepción y su mirada de la realidad, siempre les pido que me hablen de temas normalmente controvertidos o temas que despiertan su curiosidad», expresa Llorente, profesora de alemán.
Nuevo Debate
Además del programa de oratoria, enmarcado en el lema del colegio 'Líderes con corazón', hay otro muchos que preparan a los alumnos para su futuro universitario y laboral. Tiffany es directora de Nuevo Debate, un medio de comunicación hecho por alumnos y para alumnos, en el que los estudiantes desarrollan las capacidades para redactar, locutar y transmitir mensajes en redes sociales.
Estudio de radio de Nuevo Debate
«Tenemos alrededor de unos 80 alumnos que participan. Intentamos sacar artículos todas las semanas en cada sector. Y además de esa parte que, que la llevamos haciendo desde el comienzo, hemos comenzado a meternos en redes sociales como TikTok, Instagram, con entrevistas a alumnos y entrevistas a profesores que están haciendo bastante virales, así que estamos bastante contentos», comenta a este periódico esta alumna.