La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante una sesión plenaria
El Gobierno ignora al Supremo y cubre las espaldas al País Vasco en el traspaso de la homologación de títulos
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que el Ejecutivo central tiene «la intención» y la «voluntad plena» de hacer posible este traspaso
El Gobierno del País Vasco se ha empeñado en que el Ejecutivo central le traspase las competencias de homologación de títulos extranjeros, y éste se ha mostrado dispuesto a echarle un capote, a pesar de que el Tribunal Supremo falló en contra de esta cesión de competencias y anuló de facto el traspaso.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados este miércoles, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que su departamento trabajará de oficio para que no queden en el limbo tras la sentencia del Supremo los 200 expedientes que ya habían iniciado los trámites para su homologación en el País Vasco y detalló que se traspasarán de oficio esos expedientes al ministerio para que «simplemente con una ratificación de los solicitantes» pueda tramitarlos el Gobierno de España.
Asimismo, expresó que, a pesar de la sentencia del Supremo que anula completamente la transferencia de las competencias, el Ejecutivo central tiene «la intención» y la «voluntad plena» de hacer posible este traspaso. «Estamos comprometidos con las personas que han llegado a nuestro país y quieren trabajar en nuestro país. (...) A nosotros la inmigración nos enriquece», aseveró.
Por su parte, el Gobierno vasco busca ahora el amparo del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido, órgano judicial ante el cual impondrá un recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo de anular el traspaso al País Vasco de la competencia de homologación de los títulos universitarios extranjeros. Según anunció este martes Maria Ubarretxena, portavoz del Ejecutivo vasco, consideran que el Supremo se ha excedido en sus funciones al delimitar el reparto competencial, cuando esta «es una función específica del Tribunal Constitucional».
Anulación del Supremo
El pasado 21 de marzo, el Tribunal Supremo anuló en su totalidad el real decreto por el que se traspasaban al País Vasco funciones y servicios de homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros a un título universitario oficial español.
En julio de 2024 el Supremo ya había decretado la suspensión cautelar del traspaso al País Vasco de las funciones para la homologación de títulos extranjeros a la espera de resolver los recursos en su contra, y ahora ha decidido anularlo en dos sentencias la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo.
En ellas argumenta que el Tribunal Constitucional ya ha establecido que «la actividad administrativa de verificación de las condiciones de expedición de títulos profesionales asociados a enseñanzas universitarias ha de ser competencia exclusiva del Estado».
Del mismo modo, señala ahora el Supremo, también ha de corresponder al Estado verificar la procedencia de la homologación de títulos universitarios extranjeros, «ya que requiere comprobar la enseñanza gracias a la cual se han obtenido».