
Manifestación de Plataforma per la Llengua en Valencia, el pasado octubre
Illa inyecta 124.000 € a una polémica entidad contra el español para financiar un salón de 'gaming' en catalán
Según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP), la entrega dineraria tiene como objetivo principal la financiación total de tres actuaciones del Plan de actuación para el fomento del catalán 2024
En plena polémica por el pacto entre el Govern de Salvador Illa y ERC para fomentar el uso del catalán y relegar así aún más el español en la región, el presidente de Cataluña ha inyectado 124.000 euros a Plataforma per la Llengua, conocida como ONG del catalán, a través de una subvención nominativa y directa sin contraprestación. Esta entidad tiene como objetivo imponer el catalán en todos los niveles de la sociedad, especialmente en la educación, para así arrinconar aún más el español en las regiones con cooficialidad.
Según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP), la entrega dineraria tiene como objetivo principal la financiación total de tres actuaciones del Plan de actuación para el fomento del catalán 2024. El importe de la subvención –124.000 euros– representa un 100 % del presupuesto total de los gastos previstos para las tres actividades.
«El objeto de la actividad subvencionable es promover el consumo de videojuegos en lengua catalana y crear un punto de encuentro de referencia para la industria catalanohablante; favorecer la implantación del catalán en productos tecnológicos; implicar a los comercios en la promoción del catalán, e incentivar el uso de la lengua en los pequeños comercios y de proximidad de las ciudades y barrios de municipios de Cataluña», reza la resolución consultada por este medio.
En concreto, son tres los planes de actuación financiados por Illa. El primero corresponde a una subvención destinada a SAGA –Salón del Gaming 2024– Fira, por valor de 115.000 euros, sala de juegos conocida por ofrecer sus servicios únicamente en catalán, tal y como presumen en sus redes sociales.
Por otro lado, la Generalitat va a entregar a la ONG del catalán otros 3.000 euros, monto destinado a la campaña de la entidad denominada 'Digues Bon dia!'. Este plan pretende perseguir a todos aquellos comercios de la región que no utilicen el catalán como lengua inicial de conversación, así como premiar a todos aquellos que no usen el español.
«El comercio local es uno de los pilares fundamentales por la plena normalización lingüística . Por este motivo, Plataforma per la Llengua quiere potenciar y evidenciar el papel que pueden tener todos los agentes implicados en la actividad comercial para hacer del catalán la lengua común de cada municipio», defiende esta entidad al respecto de la campaña.
Asimismo, otros 6.000 euros de las arcas públicas irán destinados a otra campaña para la traducción de productos tecnológicos al catalán.
En los últimos años, Plataforma per la Llengua ha recibido en subvenciones sin contraprestación un total de 510.399 euros en 2024 por parte de Generalitat del socialista Salvador Illa. Estas, distribuidas en diferentes partidas, se han repartido tanto como subvenciones directas a la entidad –399.000 euros– como «subvenciones internacionalización entidades catalanas en el ámbito de la acción exterior de Cataluña 2024» –27.399 euros–.