Fundado en 1910
Manifestantes en la protesta contra el español promovida por Plataforma per la llengua

Manifestantes en la protesta contra el español promovida por Plataforma per la llengua@llenguacat

Illa, Mazón y hasta Prohens: de aquí sale el dinero con el que la 'ONG del catalán' arrincona al español

Esta entidad, señalada por su nacionalismo confeso y su profundo pancatalanismo, ha recibido en los últimos años un total de 2.830.550,33 euros en subvenciones, entregas dinerarias que emanan principalmente de la Generalitat de Cataluña

La Plataforma per la Llengua, conocida popularmente como la 'ONG del catalán', se autodefine como «una organización no gubernamental con más de 26.000 socios que quiere promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social». La realidad de esta polémica asociación es que desde sus filas se promueve el acoso y la discriminación de todo aquello relacionado con el español, con especial incidencia en la educación, velando por una escuela únicamente en catalán. Sus objetivos son los siguientes:

Conseguir que el catalán se convierta en la lengua común, de cohesión social y de interrelación entre todas las personas de nuestro ámbito lingüístico.Garantizar y promover el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos y registros para que esté presente como lengua de pleno derecho.Defender los derechos lingüísticos y culturales de las personas que hablan catalán y de las que viven en los territorios de habla catalana.Impulsar y colaborar en campañas de normalización lingüística de la lengua catalana.Interesarse por los problemas que afecten a la sociedad catalana, siempre y cuando contribuyan a la mejora del uso de la lengua catalana.

Esta entidad, señalada por su partidismo exacerbado, su nacionalismo confeso y su intenso catalanismo, ha recibido en los últimos años un total de 2.830.550,33 euros en subvenciones sin contraprestación, entregas dinerarias que emanan principalmente de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de la Comunidad Valenciana y el Consejo Insular de Mallorca.

Según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP), desde el año 2020, la Generalitat ha aportado 2.114.700 euros a la ONG del catalán. La última subvención data del pasado 20 de abril de 2025, bajo el mandato de Salvador Illa, quien avaló la donación de 124.000 euros para «promover el consumo de videojuegos en lengua catalana, favorecer la implantación del catalán en productos tecnológicos, implicar a los comercios en la promoción del catalán e incentivar el uso de la lengua en los pequeños comercios», según reza la resolución de la subvención.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha subvencionado a esta entidad con un total de 358.264 euros desde el año 2020. Aunque el principal aportador ha sido el Gobierno del PSPV-PSOE y Compromís, la última entrega –por valor de 2.526,43 euros– data del pasado 13 de diciembre de 2024, con el 'popular' Carlos Mazón ya al frente del Ejecutivo valenciano. Asimismo, consta otra partida emanada de la Generalitat valenciana de 7.556,12 euros del 12 de diciembre del mismo año para «el fomento del valenciano».

Cabe destacar que Plataforma per la Llengua, junto con Escola Valenciana, fueron las entidades que urdieron las campañas en los colegios valencianos para falsear y condicionar a las familias de cara a la votación de la libre elección de lengua en la comunidad impulsada por el PP de Mazón y Vox.

Por último, el Consejo Insular de Mallorca ha entregado a la ONG del catalán un monto total de 262.686,33 euros. Aunque la mayoría de las subvenciones datan de la época en la que el PSOE ostentaba el bastón de mando de la región insular, el 14 de septiembre de 2023, con Prohens ya al frente del Gobierno balear, esta entidad otorgó 1.968,33 euros a Plataforma per la Llengua, aunque el acuerdo data del 17 de abril de 2023, momento en el que todavía gobernaba Armengol en la región.

Además, esta entidad recibe también financiación por parte de ayuntamientos, como el de Valencia, Sabadell, Barcelona o Mataró.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas