Ilustración imposición del euskera
La factura de la imposición de la 'policía del euskera': «Condena a los alumnos a un fracaso seguro»
El Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas podrá elaborar el currículo vasco, así como organizar la producción del material escolar
En diciembre de 2023, el Gobierno del País Vasco aprobó una ley educativa que contemplaba varios cambios respecto a la anterior, entre los que destacan la creación de varios organismos con el único objetivo de controlar «el buen uso» del euskera en los colegios.
Es el caso del Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas, entidad que el Ejecutivo vasco ha regado con una primera partida de 23 millones de euros, de los que 16 irán únicamente destinados a sufragar los gastos de personal.
Según reza la citada norma, esta institución «tiene como misión principal tanto el tratamiento de las metodologías lingüísticas como la formación del profesorado, al objeto de reforzar su actitud, progreso e implicación lingüística, en función de las exigencias que el sistema educativo presente en cada contexto».
Este nuevo órgano al servicio de la inmersión lingüística en el País Vasco inspeccionará el uso del euskera en diferentes ámbitos dentro de la educación. En primer lugar, la ley contempla que el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas podrá elaborar el currículo vasco, así como organizar la producción del material escolar. Esto se traduce en que los libros de texto que acaben entre las manos de los niños estarán bañados de valores nacionalistas, supervisados por esta entidad que fomenta el euskera.
Los expertos, contra la entidad
La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, ha alertado en declaraciones a El Debate sobre la imposición de esta nueva herramienta de la imposición del euskera y ha asegurado que «con este instituto no se fomentan ni la inclusividad ni la riqueza lingüística, sino excluir aún más al alumnado hispanohablante, condenándolo a un fracaso seguro».
Asimismo, ha explicado a este medio que «la diversidad que pretenden con esta nueva institución controladora y con los comisarios normalizadores no es garante de la diversidad de la sociedad vasca, sino, al contrario, machaca esa diversidad al imponer una única lengua».
A juicio de Lago, «el euskera es un escollo para muchos estudiantes, debido a que no pueden alcanzar en una lengua que no es la suya el nivel de conocimientos deseados y ello conlleva el fracaso no solo a los estudiantes extranjeros o de otras comunidades de España sino también a los vascos», tal y como se refleja en la posición del País Vasco en las pruebas internacionales de diagnóstico académico.
Machacan la diversidad al imponer una sola lenguaPresidente de Hablamos Español
Por su parte, Ricardo Arana, profesor y exmiembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del País Vasco, ya expresó en conversación con El Debate que la creación de esta entidad «certifica que tenemos un problema en la educación vasca con el aprendizaje de las lenguas, problema muy grave del que ya nos avisó la evaluación PISA de comprensión lectora en 2016, donde el País Vasco quedó en último lugar de las comunidades que concurrían con muestra ampliada».
Este escenario se volvió a repetir en la última evaluación PISA, en la que Euskadi quedó en decimocuarta posición entre las 17 comunidades autónomas, a más de 30 puntos de las situadas en los primeros puestos, es decir, a más de un curso de distancia de las que obtienen los mejores resultados.
Además, señaló este experto, «todo ello a pesar de ser la comunidad que mayores recursos destina a la Educación, bien sea medido en tiempo o en dinero, y en concreto, la enseñanza de las lenguas, con un 40 % de carga curricular». «Es evidente que muchas cosas se están haciendo mal para obtener estos terribles resultados», denunció.