Fundado en 1910
La ley Celaá es contraria a los centros de educación especial y concertada

La ley Celaá es contraria a los centros de educación especial y concertadaPaula Andrade

Vox lanza una ofensiva para salvar la Educación Especial de los intentos del Gobierno por acabar con ella

En el documento, Vox señala las numerosas lacras de esta ley, entre las que también destaca las «desastrosas consecuencias» académicas que la norma ha supuesto para los estudiantes

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica para modificar la conocida como LOMLOE o Ley Celaá, en referencia a la que fuera ministra de Educación en el momento en el que la ley fue promulgada. A juicio de la formación liderada por Abascal, el contenido de esta ley «está caracterizado por una visión ideológica y sectaria de la educación», por lo que «se aleja de los fines básicos de la enseñanza».

En el documento, Vox señala las numerosas lacras de esta ley, entre las que destaca las «desastrosas consecuencias» académicas que la norma ha supuesto para los estudiantes. «Han provocado una disminución del nivel educativo español sin precedentes en nuestra historia reciente, tal y como se observa en la evolución de estudios internacionales como PISA, PIRLS o TIMSS», denuncian.

Asimismo, evidencian que la LOMLOE «ahonda en las diferencias entre las regiones a la hora de acceder a la universidad; ahoga a los centros de educación concertada; no ofrece soluciones a los padres que defienden el derecho de sus hijos a recibir las sesiones lectivas en su lengua materna, el español; recupera la obligatoriedad de la asignatura «Educación para la ciudadanía» y fomenta una educación afectivo-sexual en los menores inapropiada y relegando a los padres a un segundo plano», lamentan desde Vox.

Además de todos estos motivos, Vox hace especial hincapié en el ataque que supone esta normativa a la Educación Especial, ya que la conocida como Ley Celaá «asestó un golpe crítico a los centros de alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias, porque su articulado contempla el cierre de los centros de educación especial en los próximos 10 años», apuntan desde el partido.

Aunque el Gobierno justifica esta decisión como una supuesta inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios, Vox considera que «coarta la libertad de los padres para decidir qué opción educativa prefiere para sus hijos y termina con la complementariedad de los colegios privados concertados en el ámbito educativo».

Por otro lado, afean que el Gobierno silenciase a la mayoría de la comunidad educativa. «Tanto la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial como el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, entre otras entidades afectadas por la LOMLOE, abogan por la coexistencia de los centros ordinarios y de Educación Especial y que sean los padres quienes tengan la última palabra sobre dónde escolarizar a sus hijos con discapacidad y necesidades educativas especiales», especifica el texto.

Es por esto que, como un primer paso en la derogación de la LOMLOE, se propone la retirada de aquellos preceptos en materia de educación de los alumnos con necesidades especiales que, precisamente, «impiden a los padres escoger lo que estiman más conveniente y necesario en materia de escolarización de sus hijos, esto es, los apartados cincuenta y la disposición adicional cuarta».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas