Fundado en 1910
Ilustración bable

Ilustración bableÁngel Ruiz

Avanza la inmersión en Asturias: el PSOE obliga a los colegios a impartir bable en Infantil

Uno de los factores importantes de la modificación del decreto es que todos los centros que impartan Infantil estarán obligados por ley a ofertar la asignatura

Desde que el socialista Adrián Barbón ascendió a la presidencia del Principado de Asturias, el PSOE de la región ha abanderado la lucha por la oficialidad del bable y el eonaviego. Aunque, por el momento, no cuenta con los apoyos necesarios en el Parlamento, el líder regional sigue intentando colar de forma paulatina la inmersión lingüística en Asturias, especialmente en lo relativo a la educación.

Actualmente, la Consejería de Educación está ultimando la modificación del decreto de Infantil para introducir por primera vez la enseñanza del asturiano y el eonaviego en el segundo ciclo de esta etapa. Así lo ha trasladado la consejera de Educación, Eva Ledo, al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, en una reunión en la que se han tocado varios puntos polémicos de esta cuestión.

Uno de los factores importantes de la modificación del decreto es que todos los centros que impartan Infantil estarán obligados por ley a ofertar la asignatura de asturiano, independientemente de la demanda real que tenga la materia.

Según ha informado el Gobierno, la consejera de Educación se ha comprometido, además, a seguir trabajando desde la administración en la «promoción de la lengua asturiana», lo que se traduce en la intención de implantar modelos de inmersión, y así lo comunicará en las reuniones que mantendrá a primeros de septiembre con las direcciones de los centros. Asimismo, se elaborarán materiales pedagógicos concretos para esta asignatura.

Otro asunto tratado en la reunión mantenida por ambos representantes afecta al profesorado de eonaviego. La consejera y el presidente de la Academia han acordado buscar líneas de colaboración para agilizar la dotación de profesorado en aquellos centros donde existan necesidades de docentes.

Por último, Ledo ha informado a González Riaño que el Gobierno del Principado volverá a solicitar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la especialidad docente de asturiano, una histórica aspiración de la consejería y del profesorado que sigue sin materializarse al no ser una lengua oficial.

La iniciativa de volver a solicitar el reconocimiento de la especialidad docente figura en el pacto Asturias Educa, firmado por el Gobierno con cuatro organizaciones sindicales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas