Euskarabidea lanza la campaña para impulsar el aprendizaje del euskera entre adultos
Navarra gasta miles de euros en una campaña en árabe y búlgaro para promocionar un curso de euskera
Este año, Euskarabidea ha destinado 560.000 euros en ayudas individuales, 210.000 euros más que el año pasado, lo que supone un 60 % más
El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, liderado por el PSOE de María Chivite, ha organizado la campaña 'Euskera ahora' para impulsar el aprendizaje del euskera entre personas adultas, a petición de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera.
Esta campaña de inmersión lingüística ha supuesto un coste de 45.000 euros, que se han destinado a anuncios en redes sociales, marquesinas, medios de comunicación y hojas informativas no solo en euskera o en español, sino también en inglés, francés, árabe y búlgaro, con el objetivo de atraer también a la ciudadanía de origen extranjero.
Esta campaña se ha realizado en colaboración con 34 entidades locales y agentes del ámbito de la enseñanza del euskera a personas adultas, en concreto, el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas y los euskaltegis de AEK, IKA y bai&by. Dando continuidad al lema del año pasado, 'Euskera ahora', se pretende adoctrinar a los adultos en el aprendizaje del euskera como lengua diferencial.
Son dos las principales novedades de la campaña este año. En primer lugar, la consejera ha dado a conocer la plataforma digital INGURA. La plataforma se ha desarrollado gracias al proyecto EUSGUNEAK, en el que participan el Gobierno Vasco, mediante la Viceconsejería de Política Lingüística y HABE; la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde; y el Gobierno de Navarra, mediante Euskarabidea. Con esta herramienta, se pretende poner a disposición de toda la ciudadanía la opción de aprender euskera online. Actualmente, existe la posibilidad de cursar el nivel A1.
En palabras del director gerente de Euskarabidea, Jabi Arakama, fueron cerca de 5.500 las personas que optaron por aprender euskera en los euskaltegis y centros de Navarra el curso 2024-2025, «continuando con la línea ascendente de los últimos años», destacó el Ejecutivo navarro.
El objetivo del Gobierno de Navarra, según ha subrayado, es que el número de personas que se animan a aprender euskera siga en aumento, por lo que seguirán tomando medidas para atraer al euskera tanto a la población local como a aquellas personas recién llegadas a la Comunidad foral.
Con esta nueva campaña, se han presentado los avances realizados hacia la gratuidad. En este sentido, se ha dado prioridad al alumnado que comienza a aprender euskera, es decir, a los que cursen el nivel A1 en centros públicos y euskaltegis homologados. Para las personas que se matriculen en este nivel inicial, Euskarabidea concederá ayudas para sufragar la mayor parte del coste de la matrícula, si no el total. En el resto de niveles, se podrán recibir subvenciones de hasta 475 euros para cursos presenciales, que serán compatibles con las ayudas que otorguen las entidades locales.
Este año, Euskarabidea ha destinado 560.000 euros en ayudas individuales, 210.000 euros más que el año pasado, lo que supone un 60 % más. Y esa ha sido precisamente la tendencia de los últimos años: aumentar las ayudas y recursos para que adultos aprendan euskera. Además, el personal de la administración pública también podrá acceder a estas ayudas generales, y no sólo a las específicas que tenían hasta ahora.