Fundado en 1910
Ilustración bajo nivel de euskera y de español

Ilustración de euskera y de españolÁngel Ruiz

Las familias quieren que sus hijos estudien en español en Navarra: se dispara la lista de espera en castellano

El nuevo listado de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona vuelve a evidenciar la dificultad de cuadrar la oferta de plazas con la demanda real en los distintos barrios y modelos lingüísticos

Más de 1.000 niños de 0 a 3 años empezaron a mediados de agosto el curso en las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona. Según anunció en Ayuntamiento de la capital navarra, todavía quedan 105 plazas vacantes, principalmente para menores nacidos entre enero y septiembre de 2023, es decir, para la franja de 2 años. No obstante, la lista de espera asciende a 1.199 menores.

El nuevo listado de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona vuelve a evidenciar la dificultad de cuadrar la oferta de plazas con la demanda real en los distintos barrios y modelos lingüísticos. La mayor presión se concentra en Lezkairu, que acumula 311 menores en lista de espera.

Tras ella aparecen Fuerte Príncipe con 204, Mendebaldea con 171, Hello Azpilagaña con 147, Donibane con 126 y Mendillorri con 120. En conjunto, la zona este de la ciudad es la que soporta un mayor desequilibrio entre solicitudes y plazas disponibles. Esta situación se mantiene pese a la apertura prevista para septiembre de la nueva escuela infantil de Erripagaña-Burlada, Egunsenti, impulsada por el Gobierno de Navarra y con capacidad para 144 menores.

El desglose por modelos lingüísticos muestra que 883 solicitudes corresponden a plazas en castellano mientras que 316 lo hacen en euskera. Este curso incorpora un refuerzo en la oferta en euskera con la creación de 60 nuevas plazas, 44 en Mendebaldea y 16 en Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi. En Mendebaldea las vacantes en castellano eran ayer dos y se cubrirán previsiblemente con las 106 familias que permanecen en lista de espera. Las 44 plazas en euskera ya se han completado y todavía hay 65 familias pendientes de conseguir una plaza en este modelo.

Tal y como expresó el Consistorio, las escuelas infantiles Lezkairu (con 311 menores sin plaza), Mendebaldea (171), Hello Azpilagaña (con 147), Donibane (con 126) y Mendillorri (con 120) son los centros que más lista de espera tienen. Todo ello revela una creciente demanda ciudadana por un ciclo centrado en el desarrollo de los menores en sus primeros años, aportando a la vez una forma, aunque no la única, de conciliación familiar y también por la apuesta de un proyecto educativo de vanguardia.

En este sentido, este curso «la idea es centrarse, en forma de investigación, formación y documentación, en cómo dar presencia profesional a los niños, y saber estar al lado de las familias, siempre diversas, con intensidad en sus labores de crianza, además de profundizar en cómo educar y acompañar a niños y niñas, cuidando con ternura y sensibilidad», resaltó el Ayuntamiento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas