Un profesor da clase a un grupo de alumnos en Galicia
El Gobierno reducirá las ratios a 22 alumnos por clase en Primaria y a 25 en la ESO
El primer borrador que presentó el Gobierno en septiembre planteaba bajar las ratios en los centros con muchos alumnos en situación de vulnerabilidad económica, una medida que se mantiene en esta segunda propuesta
El Ministerio de Educación, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha propuesto reducir los alumnos por clase a un máximo de 22 estudiantes en Primaria y a 25 en la ESO, tal y como ha adelantado El País. Actualmente las ratios estaban en 25 alumnos en Primaria y 30 en la ESO. Asimismo, los alumnos con necesidades educativas especiales contarán como dos a la hora de calcular el número de estudiantes por clase en toda España.
El primer borrador que presentó el Gobierno en septiembre planteaba bajar las ratios en los centros con muchos alumnos en situación de vulnerabilidad económica, una medida que se mantiene en esta segunda propuesta.
Aquella primera propuesta también planteaba, de forma más general, reducir las ratios en todo el sistema y concentrar el descenso en los cursos clave para el éxito educativo, como los de cambio de etapa o los que hoy tienen más alumnado por clase. En concreto, proponía aplicarlo en 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Bachillerato.
Reducción de horas
El pasado 17 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante su visita a una escuela infantil en Getafe que su Ejecutivo impulsará una nueva ley para reducir la jornada lectiva de los profesores, y por tanto las horas de clase, que pasarán a ser de 23 horas semanales en Primaria y 18 horas en Secundaria y Bachillerato.
Esto se traduce en que los profesores de Secundaria y Bachillerato darán clase únicamente 3,6 horas al día, mientras que los de Primaria darán 4,6. Esta nueva iniciativa del Gobierno responde a las peticiones de los sindicatos, quienes amenazaron a principio de curso con ir a la huelga si el Ministerio de Educación no cumplía con las promesas electorales.