Un hombre arreglando un coche
Las mujeres no quieren estudiar para ser mecánicas, aunque el sector esté muy demandado y se pague bien
El problema no solo afecta a la cantidad de profesionales, sino también a la diversidad de género en el sector, donde los sesgos siguen muy presentes
La escasez de profesionales mecánicos es ya una realidad preocupante en el sector de la automoción en España. En un país con más de 34 millones de vehículos en circulación, los talleres y concesionarios tienen dificultades crecientes para cubrir vacantes. Y es que, a pesar de ser un sector que genera más de 570.000 empleos en España, según los datos de CONEPA (la Asociación de Talleres de Automoción), faltan hasta 20.000 mecánicos en todo el territorio. Una situación paradójica si se tiene en cuenta que los salarios pueden alcanzar los 2.000 € mensuales y la demanda de profesionales es constante.
El problema no solo afecta a la cantidad de profesionales, sino también a la diversidad de género en el sector, donde los sesgos siguen muy presentes. Según datos de Campus Training, las mujeres representan solo el 9 % del alumnado en sus cursos de Chapa y Pintura, Mecánica de Motos o Electromecánica para el Automóvil.
Salvador Fernández de Andrés, docente del Curso de Especialista en Electromecánica de Vehículos en Campus Training, afirma que la escasez de mujeres en el sector se debe a que los tópicos de género siguen muy presentes en la sociedad, pero por supuesto, admite que la presencia de mujeres en el sector es más que bienvenida. De hecho, gracias al nivel de detallismo y meticulosidad, hace que sean unas grandes profesionales en el sector. Medios como las redes sociales están ayudando a dar visibilidad a algunos de estos perfiles y opciones, sobre todo, para las generaciones más jóvenes.
Sector en constante cambio
La media de edad en los profesionales mecánicos ronda los 45 años, lo que también destaca la importancia de la incorporación de las nuevas generaciones en el sector. Fernández de Andrés, admite que, además, la entrada de los vehículos eléctricos hace que el nivel del conocimiento de estos profesionales sea cada vez más exigente. En este contexto, las formaciones en Electromecánica de Vehículos, por ejemplo, se sitúan entre las más demandadas, ofreciendo salarios competitivos que pueden alcanzar los 2.000 € mensuales y oportunidades de empleo estables.