Una profesora da clase en un colegio
Una buena orientación educativa impacta en el éxito académico y frena el desempleo juvenil
Así lo recoge el informe La orientación en sistemas educativos de nuestro entorno, análisis comparado en una perspectiva supranacional elaborado por la Fundación Bertelsmann y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Una buena orientación educativa, consolidada y con una regulación sólida, impacta en el rendimiento escolar y en el éxito académico del alumnado, y además frena el desempleo juvenil.
Así lo recoge el informe La orientación en sistemas educativos de nuestro entorno, análisis comparado en una perspectiva supranacional elaborado por la Fundación Bertelsmann y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que señala que el sistema de orientación es clave para atender diferencias individuales del alumnado y para alcanzar objetivos educativos.
Según el estudio, publicado este miércoles, el sistema de orientación en España tiene una evolución positiva, pero muchas áreas de mejora, sobre todo en el terreno de la regulación, que es muy distinta según comunidades autónomas.
Los expertos piden una Ley estatal de Orientación que cubra todos los niveles del sistema educativo, que tenga en cuenta la orientación académica, la orientación personal -gestión emocional y bienestar- y la orientación laboral -como itinerarios profesionales y vocaciones.-
El informe hace una comparativa con los sistemas de orientación que existen en nueve países desarrollados, (Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y España) y señala que los sistemas educativos más avanzados integran la orientación de forma transversal en el currículo, tienen profesionales cualificados y promueven la coordinación docente.
Precisamente, recalca que cuando existe coordinación entre instituciones educativas, laborales y empresariales la orientación al alumnado es «más eficaz y útil».
También destaca el papel de las familias, que considera crucial así como realizar actividades prácticas con visitas a entornos laborales reales, a ferias educativas o encuentros con profesionales.
Una orientación eficaz que alinea las expectativas del alumno con las realidades laborales y que asesora sobre itinerarios ayuda a disminuir el desempleo y a mejorar la movilidad laboral, indican los expertos.
Mejora del rendimiento académico
Un sistema de orientación bien implantado mejora la calidad de la educación, apoya el rendimiento académico y la adaptación al entorno escolar, ayuda a mejorar los resultados y a desarrollar las capacidades de los estudiantes para afrontar las diferentes etapas de sus estudios.
También reduce el fracaso y el abandono escolar temprano, como se ha demostrado en países como Portugal y Dinamarca, explica el informe que insiste en que la orientación previene la exclusión de la educación y de la vida laboral.
En países como Canadá y Finlandia la orientación se integra en el currículo de manera sistemática, lo que garantiza una cobertura universal.