Fundado en 1910

Clase de un colegio en MálagaEuropa Press

Canadá, el país donde la atención al alumno cobra fuerza, ¿un modelo exportable a España?

Desde 2019 British Columbia ha incorporado una asignatura obligatoria en el currículo educativo que se prolonga hasta el grado 12 (secundaria) denominada 'Career Education'

Canadá, es el segundo país más grande del mundo y donde la atención y orientación al alumnado se sitúa en primer término; tanto es así que existe una asignatura obligatoria desde infantil hasta secundaria para que el estudiante conozca sus fortalezas y sepa cómo enfocar su vida profesional.

¿Es posible exportar este modelo de orientación educativa a España?

La directora del International Center for Career Development and Public Policy (ICCDPP), Sareena Hopkins, acaba de visitar España para dar a conocer el sistema de orientación implantado en la provincia de British Columbia y que les ha permitido aumentar un 10 % las matrículas de secundaria y a reducir en un 70 % la brecha educativa que existía entre jóvenes de bajos ingresos con los más favorecidos.

Durante una entrevista con EFE, Sareena incide en que el pilar de una buena orientación se basa en el modelo de 'saber-hacer y comprender'; un enfoque competencial que en el sistema español ha empezado a marcar la ley educativa LOMLOE.

Desde 2019 British Columbia ha incorporado una asignatura obligatoria en el currículo educativo que se prolonga hasta el grado 12 (secundaria) denominada 'Career Education'.

Un profesor-orientador enseña fundamentos para la vida personal y profesional cuando el alumno tiene 5 años; a explorar su vocación profesional entre los 6 y los 9 años, y a ayudar a planificar esas carreras laborales entre los 10 y 12 años.

En esa última etapa los estudiantes aprenden a definir metas y planes de vida profesional, apoyados por mentores y con la obligación de hacer un proyecto final.

«El sistema tradicional centrado en la transmisión de contenidos y la evaluación memorística, no daba respuestas convincentes sobre el 'por qué' y el 'para qué' de lo que aprendía el alumno. Con la asignatura 'Career Education' se produjo un cambio profundo», explica Hopkins tras señalar que el orientador o mentor del centro trabaja muy de cerca con las familias y también con una red de psicólogos y terapeutas.

Recalca que los orientadores canadienses están formados y capacitados para detectar, prevenir y abordar situaciones de acoso escolar o problemas de salud mental y considera que una buena orientación profesional mejora la esperanza y la conexión social de los jóvenes y contribuye a reducir el aislamiento, la ansiedad o la desmotivación.

Un estudio concluye que los participantes en programas de orientación ganaron aproximadamente un 10 % más de sueldo al año.

«Recomendaría encarecidamente invertir en investigación continua para comprender mejor el impacto de la aplicación de los programas de orientación y fomentar la formación específica en desarrollo profesional para educadores y orientadores», señala a EFE mientras incide en que en Canadá se prioriza un modelo en el que se ayuda a las personas a tomar conciencia de sí mismas, a comprender sus intereses, fortalezas y retos.

Funciones del orientador canadiense

Los estudiantes pueden acudir al orientador o mentor por iniciativa propia, pero el orientador (generalmente un profesor de Career-Life Education) mantiene un seguimiento continuo del grupo de alumnos, fomentando conversaciones personalizadas y autoevaluaciones de competencias que considera clave.

Las familias tienen un papel activo y reconocido legalmente en la toma de decisiones educativas y su participación se considera esencial en el desarrollo de la carrera del estudiante.

Se fomentan reuniones periódicas —tanto grupales como individuales— donde las familias participan en el seguimiento educativo y en la elección de itinerarios académicos y profesionales para sus hijos e hijas.

Alta conexión con el mundo laboral

La conexión con el mundo laboral es muy alta y los estudiantes están obligados a hacer 30 horas de trabajo remunerado o voluntario en empresas.

En España, las actividades de conexión con el entorno profesional dependen de cada comunidad autónoma, y son de muy corta duración.

Por otra parte, en British Columbia, los programas de orientación están sometidos a una evaluación continua y se realizan encuestas anuales dirigidas a exalumnos de universidades o institutos técnicos para ver cómo ha sido su inserción laboral.