Fundado en 1910
Un profesor da clase a un grupo de alumnos en Galicia

Un profesor da clase a un grupo de alumnos en GaliciaEuropa Press

¿Demasiados maestros para tan pocas plazas? El desajuste que alimenta la precariedad y la huida a lo privado

El informe revela que «el total de alumnado matriculado en estudios de Grado en Educación Primaria en las universidades españolas superó por primera vez los 80.000 en el curso 2022-2023»

El sistema de formación docente en España enfrenta un serio desajuste entre el número de graduados en Educación Primaria y las oportunidades reales de empleo. Según el borrador del Libro Blanco del Grado en Educación Primaria, elaborado por la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación (CoDE), «existe un gran desajuste entre el número de estudiantes matriculados en el Grado en Educación Primaria y la oferta de puestos de trabajo como maestro o maestra».

El informe revela que «el total de alumnado matriculado en estudios de Grado en Educación Primaria en las universidades españolas superó por primera vez los 80.000 en el curso 2022-2023», una cifra que refleja «un largo período de estabilidad en torno a 75.000 estudiantes matriculados desde el curso 2013-2014 en adelante». Frente a ello, «el curso 2024-2025 se han habilitado un total de 26.622 plazas para el Grado en Educación Primaria», lo que da cuenta de una oferta académica que sigue atrayendo estudiantes pese a la saturación del mercado laboral docente.

En cuanto a la inserción profesional, el documento señala con contundencia que «la sobrecapacidad de titulados en Educación ha afectado la empleabilidad de los graduados». Por su parte, el Observatorio de la Universidad y el Empleo advierte sobre «los efectos de la alta tasa de titulados frente a las limitadas vacantes en la Educación Primaria, especialmente en el contexto de la temporalidad y las oposiciones».

Los datos de acceso a la función pública son especialmente reveladores, ya que en 2023 se registraron 209.691 aspirantes para 17.756 plazas ofertadas. Es decir, «una media nacional de 11 candidaturas por plaza», con comunidades como Cantabria, Ceuta o Melilla donde «las ratios alcanzan entre 25 y 31 aspirantes por plaza». La competencia es tan elevada que el acceso a la profesión docente «sigue siendo un proceso altamente competitivo y complejo», señala el escrito de los decanos, marcado por «la elevada demanda de plazas y los cambios en los criterios de evaluación», que «generan incertidumbre entre los aspirantes».

El desequilibrio entre la formación y la realidad laboral ha llevado a cuestionar la planificación educativa. El propio Ministerio de Educación reconoce que «la falta de una planificación adecuada podría llevar a dos escenarios problemáticos: una sobreproducción de graduados en educación sin oportunidades de empleo o una escasez de docentes en determinadas especialidades o regiones». Por ello, el documento subraya la necesidad de «establecer estrategias que permitan equilibrar la oferta de plazas en los grados de Educación con la demanda real del sistema educativo».

En conclusión, el texto advierte que, si bien la docencia mantiene su atractivo por «la estabilidad profesional, la seguridad de los ingresos y el horario compatible con la vida personal», el exceso de titulados está generando un cuello de botella en el acceso a la función pública. La solución pasa, según el propio informe, por una «planificación estratégica que coordine la oferta de formación del profesorado de Educación Primaria con las demandas del mercado laboral», evitando así que miles de jóvenes docentes queden fuera del sistema pese a su vocación y preparación.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas