Un ingeniero toma notas junto a los espejos del James Webb
Esta es la carrera con más salidas laborales en este 2025
Destaca también el campo de Medicina, con la mayor tasa de afiliación (94 %) y con la base media de cotización más elevada al cuarto año
En un mercado laboral tan competitivo y cambiante, cada vez cobra más importancia la elección de una buena carrera universitaria que garantice un futuro laboral seguro y estable. Según el estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) La empleabilidad de los jóvenes en España 2025, casi ocho de cada diez universitarios está trabajando a los cuatro años de finalizar el grado, tienen un contrato indefinido y un salario medio de unos 31.000 euros.
Según el informe basado en los titulados del curso 2018-2019 y que en 2023 ya están trabajando, la mejor inserción laboral –de casi el 90 %– se da en los estudios de Ingeniería industrial, Informática, Telecomunicaciones, o desarrollo de aplicaciones, con salarios de entre 36.000 y 38.300 euros, también en el área de salud y servicios sociales.
Destaca el campo de Medicina, con la mayor tasa de afiliación (94 %) y con la base media de cotización más elevada al cuarto año (41.839 euros) aunque solo el 2 % tiene contrato indefinido.
Las disciplinas del ámbito de las artes y humanidades tienen los peores resultados con una tasa de afiliación media de 63,5 % a los cuatro años de titularse y un sueldo de unos 27.185 euros, mientras que Educación destaca por tener la menor tasa de contratos a jornada completa, del 58 %.
Los campos con menor rendimiento en inserción laboral son Bellas Artes, Otras Lenguas Extranjeras, Historia del Arte, Geografía y Conservación y Restauración. El estudio también refleja que son más los estudiantes de las privadas los que acaban como autónomos a los cuatro años de titularse: el 12 % frente al 6,4 % de las públicas.
Desajuste entre oferta y demanda
Entre 2018 y 2025 la oferta de plazas de grado se ha reducido en casi medio punto, mientras que la demanda ha crecido el 25 %, lo que refleja un gran desajuste. Los únicos ámbitos que registran un incremento en la oferta de plazas son informática, salud y servicios sociales, y ciencias y servicios.
Educación registra el mayor descenso en la oferta de plazas, del 7,2 %, y la mayor diferencia se da en el ámbito de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, y veterinaria, con una caída del 3,3 % en la oferta y un incremento del 38,5 % en la demanda.
También es notable el desajuste en el ámbito de ingeniería, industria y construcción: con un 37 % de aumento de preinscritos en primera opción y un descenso de plazas del 2,6 %.