Jornadas de Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas
Los Consejos Sociales de las Universidades reclaman más colaboración con las empresas
La Conferencia de Consejos Sociales y Presidencias de las Universidades Españolas (CCS) ha celebrado en Valencia sus segundas jornadas anuales bajo el lema 'CCS, impulsando la transferencia de conocimiento'
Los Consejos Sociales de las Universidades Españolas han reclamado más colaboración universidad-empresa ya que, según los últimos datos, durante 2020 y 2022, el 90,29 % de las empresas innovadoras colaboró con otras empresas y solo el 19,71% lo hizo con universidades.
La Conferencia de Consejos Sociales y Presidencias de las Universidades Españolas (CCS) ha celebrado en Valencia sus segundas jornadas anuales bajo el lema 'CCS, impulsando la transferencia de conocimiento', un encuentro donde se han analizado los desafíos y oportunidades de la conexión entre universidad, empresa y sociedad.
El diagnóstico compartido por los ponentes es que, aunque España muestra avances y casos de éxito en materia de transferencia, persisten déficits estructurales que limitan el impacto real de la investigación en la economía y el bienestar social, según han informado este viernes fuentes de la organización.
El presidente de la CCS, Antonio Abril, ha considerado que España debería aportar modelos como el de Oxford que demuestran que «profesionalizar la transferencia funciona», y ha señalado que defienden un cambio de paradigma para «liberar al investigador del peso administrativo y comercial y dotar a la universidad de una estructura profesional».
«Contamos con talento, con centros de excelencia y con investigadores y emprendedores dispuestos a innovar. Lo único que nos falta es articular las herramientas adecuadas: interfaces profesionales, estructuras ágiles, marcos normativos claros y una cultura colaborativa que ponga a la universidad en el centro de la innovación industrial», ha defendido.
El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha señalado que únicamente el 7 % de los fondos externos de I+D captados por las universidades procede del sector empresarial, una limitada conexión que sigue reduciendo la capacidad del sistema para generar innovación aplicada y coloca a la transferencia como «la gran apuesta de las universidades del siglo XXI».
Asimismo, ha destacado el potencial de la transferencia a través del capital humano, «con un crecimiento del 63 % en el empleo de jóvenes universitarios altamente cualificados desde 2013», un dato que a su juicio confirma la importancia y el reto de «alinear la oferta formativa con las necesidades reales del mercado laboral».