Fundado en 1910

Mohamed VI y el acuerdo publicado en el BOEEl Debate

Mohamed VI controla los profesores de los colegios españoles en Marruecos por otra cesión del Gobierno

Los objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la asignatura tienen como referencia el currículo escolar oficial marroquí

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, aún liderado por la socialista Pilar Alegría, ha llegado a un acuerdo administrativo con su departamento homólogo marroquí, con el fin de «enseñar lengua árabe y civilización marroquí en los centros docentes españoles dependientes del Estado Español presentes en el Reino de Marruecos».

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo tiene como objeto «definir las condiciones y modalidades de colaboración entre las Partes para la efectiva puesta a disposición por la Parte marroquí de su profesorado funcionario en los centros docentes españoles dependientes del Estado español presentes en el Reino de Marruecos».

Esto quiere decir que es el propio Ejecutivo marroquí, liderado por el Rey Mohamed VI, el órgano encargado de poner a dedo a los profesores que impartan árabe y cultura marroquí en los colegios españoles del país vecino, sin necesidad de pasar ningún tipo de supervisión del Ministerio de Educación español.

Además, el Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deportes de Marruecos, conforme a los textos legales y reglamentarios marroquíes en vigor, pondrá a disposición de la Parte española, antes del inicio del curso escolar, al profesorado que deba impartir lengua árabe y civilización marroquí en los centros docentes españoles dependientes del Estado español presentes en el Reino de Marruecos.

De esta forma, el personal docente será seleccionado, designado y adscrito a los centros docentes dependientes del Estado español presentes en el Reino de Marruecos por la Administración educativa marroquí, aunque el convenio dicta que es preferible que este personal docente tenga un nivel aceptable de la lengua española y, en la medida de lo posible, tenga conocimiento de la cultura española y del sistema educativo español.

Por otro lado, los objetivos, competencias, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la asignatura de lengua árabe y civilización marroquí tienen como referencia, en función del nivel escolar, el currículo escolar oficial marroquí.

Programa de Lengua Árabe

Mientras las comunidades autónomas comienzan a cancelar el conocido como programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, el Gobierno central maniobra para implantar esta asignatura en los centros que son de su competencia, es decir, los de todas aquellas regiones cuyas competencias educativas no estén traspasadas y residan en el Ministerio de Educación.

Actualmente, el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), fruto de un acuerdo entre los gobiernos de España y Marruecos, se ha implantado en colegios e institutos de once comunidades autónomas sin contar ya a la Región de Murcia. Impulsado por la Embajada de Marruecos y el Ministerio de Educación, busca enseñar árabe y difundir la cultura marroquí entre el alumnado, tanto de origen marroquí como español.