(Foto de ARCHIVO) Alumnos en un aula al comienzo de un examen
El Gobierno rechaza la propuesta de Ayuso para que universitarios y jubilados den clase de Matemáticas en colegios
La Comunidad de Madrid censura que Alegría se marche del Ministerio «rechazando cualquier propuesta que signifique mejorar la Educación»
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha rechazado la propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que los docentes sin máster, ya jubilados y universitarios de 3° de Matemáticas e Ingeniería puedan dar clase en colegios e institutos al considerar que estas medidas «socavan la calidad de la docencia».
Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, en una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido remitida al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
En octubre, el máximo responsable de la Educación madrileña envió una carta a la ya exministra Pilar Alegría solicitando que se modifique la normativa estatal para «paliar» el déficit de profesores y aumentar el número de maestros cualificados.
Esta petición se enmarca en el Plan de Rescate de las Matemáticas anunciado por la jefa del Gobierno autonómico en el pasado Debate del Estado de la Región para elevar el nivel de los alumnos y revertir el déficit estructural de docentes de esta materia que afecta a toda España y también a nivel europeo.
Aunque en ese momento Viciana explicó que «no faltaba ningún profesor de matemáticas» en la región, mostró preocupación con lo que podrían encontrarse a partir del mes de febrero. Añadió que «hay que estar preparados y prever todo problema que puede suceder a lo largo de los próximos cursos».
«Plantear como solución estructural que sean los estudiantes de 3º curso quienes se responsabilicen de formar a nuestros alumnos sería una medida similar a plantear que fueran los estudiantes de 3º de medicina los que intervinieran. Le planteo esta cuestión para evidenciar que la propuesta no garantizaría el mejor servicio público para nuestros estudiantes», ha contestado el secretario de Estado de Educación.
Considera que con este planteamiento «tampoco estarían dotando a los docentes de todas las herramientas que merecen». Ha subrayado que toda la formación que reciben los docentes con el máster habilitante «redunda en la mejora educativa».