Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
Alumnos repasan apuntes antes de realizar el primer examen de la PAU 2025, en la Facultad de Químicas, durante la primera jornada de selectividad en Madrid, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). Unos 40.000 estudiantes madrileños se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebran del 3 al 6 de junio en convocatoria ordinaria y del 1 al 3 de julio en la extraordinaria. Este año han realizado cambios como la elección de preguntas en los exámenes, al menos un 25% serán de tipo competencial y práctico, y las faltas de ortografía pueden restar hasta un 10% de la nota. Los exámenes se reparten en los campus de las seis universidades públicas de Madrid.

Carlos Luján / Europa Press
03 JUNIO 2025;SELECTIVIDAD;ACCESO;UNIVERSIDAD;EDUCACIÓN;EXAMENES;ESTUDIO
03/6/2025

Alumnos minutos antes de entrar a los exámenesCarlos Lujan

Los dispositivos que usarán en las pruebas de selectividad para evitar que los alumnos copien con la IA

Los móviles, relojes inteligentes y cualquier otro dispositivo electrónico deben estar apagados y guardados en las mochilas durante el examen

La próxima semana, cerca de 300.000 alumnos de segundo de Bachillerato se presentará a una de las pruebas más decisivas: la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los primeros serán los de la Comunidad de Madrid, que están citados del 1 al 4 de de junio en algunas de las universidades de la capital. Sin embargo, en esta nueva

Este año, varias universidades han decidido aplicar medidas de rastreo de redes y frecuencias para evitar que los alumnos copien y vetar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) durante el examen de Selectividad.

En concreto, fuentes de la Universidad de Murcia indican a Europa Press que, tras el éxito de las pruebas piloto el año pasado, se generaliza en todas las sedes el rastreo de redes y frecuencias.

Además, en la Región de Murcia los alumnos no tendrán permitido el uso de relojes, gafas, ni bolígrafos inteligentes durante la realización de los exámenes de Selectividad.

En Galicia llevan utilizando estos detectores para los exámenes de la prueba de acceso a la universidad desde el año 2019 y continuarán utilizándolo en las pruebas de este curso, según ha informado la Comisión Interuniversitaria de esta región.

Igualmente, la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat catalana ha afirmado que en las PAU se podrán efectuar controles aleatorios mediante detectores de dispositivos electrónicos para «garantizar el correcto desarrollo de las pruebas».

Desde el departamento señalan que los móviles, relojes inteligentes y cualquier otro dispositivo electrónico deben estar apagados y guardados en las mochilas durante el examen, ya que no se permite su uso en el aula, y recuerdan que se trata de una prueba piloto para evitar el «uso fraudulento durante los exámenes».

También se instalarán detectores de radiofrecuencias en la Universidad de Zaragoza «como elemento disuasorio» para impedir copiar en las pruebas de acceso a la universidad en las próximas convocatorias de junio y julio.

Fuentes de la institución académica han informado a Europa Press de que «cada día los métodos de copiar son más sofisticados» y Unizar quiere «ir en la línea que se va utilizando para ayudar a la vigilancia presencial, para que tengan un elemento más».

«Según avanzan los tiempos, avanzan los métodos», han añadido, señalando que la Universidad de Zaragoza quiere «ir en línea con los tiempos».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas