Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Felipe Gónzalez y Mariano Rajoy en la III Edición del Foro La Toja 2021

Felipe Gónzalez y Mariano Rajoy en la III Edición del Foro La Toja 2021Francisco Mejia Ossa

III Edición Foro La Toja 2021

Felipe González y Rajoy coinciden en la necesidad de diálogo en Cataluña

Los exmandatarios vuelven a encontrarse y han debatido sobre la reforma de la Constitución, política exterior o los populismos, entre otros

Los expresidentes del Gobierno entienden que sus dos Ejecutivos hicieron esfuerzos por negociar la cuestión catalana y que sigue siendo necesario, si bien con «el límite de la soberanía nacional», ha apuntalado el popular. Un esperado cara a cara en la III Edición del Foro La Toja 2021, donde ambos líderes han debatido sobre la economía española, la reforma de la Constitución de  1978, los populismos, el multilateralismo, la importancia de una política exterior y de seguridad en la Unión Europea o Afganistán.

El valor del diálogo y la Constitución

Este ha sido el broche con el que los exmandatarios popular y socialista han abierto el tan esperado cara a cara, desde el último en la I Edición de 2019. González ha recordado que «hay que buscar no el centro, sino la centralidad que permite que haya diversidad de pensamiento, incluso de sentimiento de pertenencia y que haya la posibilidad de llegar a un área de consenso».
«El diálogo es el procedimiento pero lo importante es el resultado, el acuerdo» ha señalado por su parte el popular. En opinión del expresidente del PP, «el balance de estos 40 años es insuperable, son los mejores de nuestra Historia y cuando más avanzó España». 
En línea con esta necesidad de entendimiento, ambos exdirigentes han puesto en valor la Carta Magna de 1978. «La Constitución de 1978 fue una de las operaciones políticas más importantes que se hicieron en España» ha sentenciado Rajoy. No obstante, el popular ha echado en falta «acuerdos en los grandes temas que estamos viviendo». Este mismo pensamiento ha sido enarbolado por el socialista: «No es perfecta pero permite la convivencia». El militante socialista ha abogado  por «mejorar» la Carta de derechos fundamentales siempre que se tengan los consensos pero «cada día está más polarizada la política y sobre todo, más dispersa».

Unidos frente al multipartidismo 

Coincidiendo con el comienzo de las campañas de sus partidos, el que en su día fue presidente del Gobierno socialista entre 1982 y 1996 ha recordado que los que hoy se llaman a sí mismos constitucionalistas, han de ser «cuidadosos con que la Constitución funcione y se cumpla».
Felipe González ha explicado que, quienes tienen «la vocación de defender la Constitución incluso para reformarla», primero «tienen la obligación de cumplirla». El socialista ha defendido a los «partidos centrales", si bien, «puede que en cuatro años haya 57 partidos» y «va a ser difícil crear áreas de centralidad». El líder ha apuntalado: «No me fío de la gente que pide libertad para él pero no para quien no está de acuerdo con él».
Por su parte, el popular ha mostrado su preocupación por la «ingobernabilidad" puesto que «a los 17 partidos políticos que hay en el Congreso de los Diputados» podrían sumarse los nacientes de las provincias. 
El exlíder socialista en el foro económico.

El exlíder socialista en el foro económico.Francisco Mejia Ossa

El españolismo y los MENAS

Durante una disertación del socialista sobre la libertad en España, González ha apuntado que «durante el tiempo de Franco ser español era lo que él decía ser español, y hoy hay muchos que dicen cómo ser español, vasco o catalán». Con un tono más exaltado, el expresidente ha subrayado que «los hay de izquierda, de derecha, de extrema derecha, extrema izquierda y gritan ¡libertad, libertad para mi!!».
En referencia a los menores no acompañados, el socialista ha dado un titular cuanto menos polémico: «Hemos producido centenares de miles de MENAS en América Latina porque las madres se quedaban a cuidar a mayores como yo y allí se quedan los MENAS pero de esos no nos hemos quejado».

Rajoy: «El límite para negociar Cataluña es la soberanía nacional»

Así de contundente se ha mostrado el expresidente puesto que «quien decide lo que es España es el conjunto de los españoles» y no una parte de la misma, en referencia a la ilegalidad del referéndum. «El Estado y la Nación española tienen instrumentos para defenderse, y además se utilizan con el apoyo de los grandes partidos nacionales», a lo que ha agregado el popular: «El que manda en cualquier país civilizado no es el presidente del Gobierno ni el juez, sino la Ley».
De forma más laxa se ha pronunciado el socialista cuando ha explicado que «en un país descentralizado y tantas veces centrifugado, hay muchas cuotas de poder repartidas». Por ello, Felipe González ha defendido un diálogo con ambas partes. Unas declaraciones esperadas dadas las negociaciones que Pedro Sánchez ha iniciado con la Generalidad catalana.
El expresidente popular en el Foro de la localidad pontevedresa

El expresidente popular en el Foro de la localidad pontevedresaFrancisco Mejia Ossa

El «no optimismo» del popular

El expresidente popular se ha definido como un 'prudente alegre' en cuanto a clave económica se refiere, «pese al dato de la inflación del 4% (y la subyacente por abajo), o de la baja recuperación española en comparación con el resto de estados europeos». En opinión de Rajoy, «la clave para la recuperación es tener un buen diagnóstico», como ya recordó en el inicio de campaña de Pablo Casado
Felipe González se ha significado más positivo: «La posibilidad de rebotar la economía española es real y va a rebotar bastante fuerte», a lo que ha agregado: «La recuperación de España depende del compromiso de los ciudadanos», aludiendo a la mayor productividad, voluntad y competitividad que ha solicitado a los españoles.

Análisis de la actualidad internacional

Ambos exmandatarios han coincidido desde diferentes puntos de vista en el fracaso acaecido en Afganistán. Según el socialista, la renovación democrática pretendida por los EE.UU. no ha funcionado. Por su parte, Rajoy ha insistido en el nulo papel de la Unión Europea al respecto y ha recordado en varias de sus intervenciones la necesidad de una política exterior y de seguridad en el ámbito europeo.
En cuanto a la conformación de Ejecutivo en Alemania, González y Rajoy han coincidido en que probablemente «gobiernen los socialdemócratas con el apoyo de los liberales y los verdes». Por su parte, el líder popular ha resaltado cómo en el país germano «el que gobierna sabe que el presupuesto se va a aprobar y no se va a encontrar con sorpresas o problema de última hora», en referencia a la constante dificultad cada ejercicio fiscal de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Digitalización: las reglas del juego

La III Jornada del Foro se abrió con un interesante debate entre ponentes presentes y a distancia, y en concreto: ​Sir Julian King, excomisario de la Unión Europea; Enrique Goñi, presidente del Instituto Hermes; Janka Oertel, directora del Programa Asia en ECFR (del inglés, «European Council on Foreign Relations»); bajo la moderación de Carlos López Blanco, Senior Advisor de Flint Global. Los conferenciantes comentaron la importancia de la regulación de la protección de datos, pero también la necesidad de permanecer vigilante de los derechos fundamentales ante posibles ataques por la digitalización.

El futuro del empleo

Sara de la Rica, Directora de ISEAK (del inglés, «Initiative for Socio-Economic Analysis and Knowledge»); Carl Benedikt Frey, director de Future of Work; Javier Pereiro, director general de la Fundación Empresa de la Universidad Gallega y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE; comentaron bajo la presentación del presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; las consecuencias de la pandemia sobre el empleo en nuestro país y a nivel internacional.
Comentarios
tracking