Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Día de la Hispanidad en Madrid (2017)

Día de la Hispanidad en Madrid (2017)Víctor J. Blanco / GTRES

ERC cuestiona el desfile militar del 12 de octubre y propone suprimirlo

La formación independentista ha emitido una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre este desfile que califica de «vetusto»

​Cuándo y dónde se celebra el desfile de las fuerzas armadas
¿Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de Octubre?

El grupo de ERC en el Congreso cuestiona que el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional sea «prioritario» para los ciudadanos, y propone suprimirlo y destinar su coste a causas sociales. Así lo ha reflejado en una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno. 
La formación independentista, concretamente uno de sus diputados, Gerard Álvarez, ha presentado esta lista de preguntas al Ejecutivo en la que lamenta que las Fuerzas Armadas vuelvan a desfilar este año por el centro de Madrid. Quiere saber cuál es el presupuesto total destinado a este desfile militar que califica de «vetusto», así como el coste de los ensayos previos. 
Sin embargo, el sobrecoste se debió a gastos del Ejército del Aire para trasladar a España a tropas de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí que desfilaron en un lugar preferente como países invitados.
El diputado de ERC pide también al Ejecutivo central que explique «cómo relaciona el Gobierno el orgullo nacional de su país con la exhibición armamentística», y cómo considera que contribuye este desfile «al actual contexto económico y social de recuperación y resiliencia».
«¿Ha considerado el gobierno destinar los fondos asignados al desfile del 12 de octubre a causas sociales?», insiste el parlamentario de ERC, que anima al Ejecutivo además a realizar encuestas para conocer si los ciudadanos apoyan este tipo de gastos. 
En este contexto, pide el detalle del combustible que consumen los vehículos y aeronaves empleados en el desfile y saber si estos medios respetan los barómetros de sostenibilidad de la Agenda 2030
Comentarios
tracking