Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los asistentes al desfile del 12 de octubre: «Es el orgullo más grande»

A pie de calle

Ilusión y orgullo en la vuelta del desfile a Madrid: «Se te pone la carne de gallina»

Las calles de Madrid se han llenado un año más de familias y personas de todas las edades para celebrar el Día de la Hispanidad con mucha ilusión 

Mañana soleada y calurosa en Madrid. Banderas de España por las calles de la capital desde las 8 de la mañana. Se respiraba un ambiente especial. Y es que este año volvía el tradicional desfile militar este 12 de octubre para celebrar el Día de la Fiesta Nacional, después de que el año pasado tuviera que suspenderse por la pandemia.
A los alrededores de la Castellana se acercaban las primeras personas que querían ver el desfile, con ganas de celebrar el Día de la Hispanidad, un día que muchos describen como día alegre y de unión, al que hoy acompañaba el tiempo.
«Cuando estás aquí se te pone la carne de gallina», dice una mujer que llega sobre las diez a los alrededores de la Plaza de San Juan de la Cruz. Viene gente de todas las edades. Y familias, muchas familias. Niños sobre los hombros de sus padres para enterarse de todo lo que ocurre, bebés recién nacidos, nietos con sus abuelos. Una joven acompaña a su abuelo, que, según dice, no falta nunca y le encanta, porque además «fue teniente de la Guardia Civil», cuenta. 
Las calles de Madrid se llenaron para presenciar el desfile después de que el año pasado tuviera que cancelarse

Las calles de Madrid se llenaron para presenciar el desfile después de que el año pasado tuviera que cancelarseAFP

A las diez y media sigue llegando gente. Poco a poco se hace cada vez más difícil encontrar un hueco. Todos quieren estar lo más cerca posible de la calzada por la que irán pasando los militares. Empiezan a sobrevolar los aviones y se oyen aplausos por todos lados.
Son muchos los que asisten cada año a este desfile. «Vengo siempre. Es la fiesta de todos los españoles y de todas las nacionalidades que hablamos el mismo idioma», cuenta Susana. Comenta que le da mucho gusto ver cómo personas de países de Hispanoamérica llevan también la bandera española junto a la de su país. Y es que hoy asisten familias enteras también de países hermanos como República Dominicana, Ecuador o Cuba
Una familia ecuatoriana cuenta que llevan doce años viviendo en España y que, de hecho, sus hijos han nacido aquí. Celebran con ilusión este día, y consideran que es una forma de integrar a «todas las personas de habla hispana». El Día de la Hispanidad dicen que «es un día donde están unidos todos en un acto, sin distinción por motivos de raza. Somos todos iguales». 

Símbolo de unidad

Muchos coinciden en el papel «importantísimo» que desempeñan tanto el Rey como el Ejército. Si bien al preguntar a un matrimonio, este se ha mostrado más a favor de la república, la mayoría de las personas ven a Don Felipe como «un buen embajador de España», el «símbolo que aglutina todo» y símbolo de la unidad del país.
«Yo creo que además este año van a aplaudir muchísimo al Ejército por todo lo que ha ayudado en la pandemia y con el volcán», asegura Elisa. No se equivocaba en su previsión. Fueron muchas las alabanzas al Rey y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aplausos de orgullo y de sincero agradecimiento por su labor, especialmente durante este duro año y medio de pandemia.
Comentarios
tracking