Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Ximo Puig ante la militancia.

Pedro Sánchez y Ximo Puig ante la militancia.Efe

Ni en el escenario ni entre el público

Ni una sola bandera española en el mitin de Sánchez, que proclama: «El PSOE ama a España»

No se ha visto ninguna enseña nacional en el cierre del 40º Congreso de un partido constreñido por sus socios independentistas. Mientras, el PSOE acelera una reforma de la Constitución

El principal partido del Gobierno de España, el Partido Socialista Obrero Español, no ha exhibido una sola bandera nacional en el gran acto de cierre de su 40º Congreso. 
Pese a que Pedro Sánchez se ha jactado en su discurso de que el PSOE es «el partido que más se parece a España». «Si hay un partido que ama España es el PSOE», ha insistido, y a renglón seguido ha apostado por el «diálogo y la concordia» con los independentistas. 
Más de 5.000 cargos públicos y orgánicos, militantes y simpatizantes socialistas se han dado cita este domingo en la Feria de Valencia para asistir al mitin de Sánchez, en una apoteosis colectiva.
Los asistentes han hecho ondear miles de banderas rojas del PSOE, pero en todo el recinto no había una sola bandera de España. Únicamente una solitaria bandera del Principado de Asturias rompía el monocolor rojo.
En el escenario, tampoco. Y eso que cuando Pedro Sánchez fue nominado por primera vez candidato a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2015, se hizo retratar para la posteridad con una inmensa enseña nacional al fondo, junto a su mujer. «Si la propuesta es un cambio que una, lo primero que tiene que hacer el PSOE es reivindicar también la bandera», afirmó entonces.
Sánchez y su mujer en junio de 2015.

Sánchez y su mujer en junio de 2015.Efe

Desde entonces han llovido más de seis años y ahora Sánchez gobierna con Unidas Podemos y tiene como socios parlamentarios a un compendio de partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas: ERC, Bildu, el PNV, el BNG, Compromís y Nueva Canaria.
De hecho el presidente está en pleno cortejo de Esquerra y el PNV -sobre todo, aunque no solo- para conseguir su necesario apoyo a los Presupuestos Generales de 2022. Por no hablar de la mesa de diálogo que Sánchez tiene abierta con el independentismo catalán tras haber indultado a los cabecillas del procés condenados por sedición y malversación, con Oriol Junqueras a la cabeza.
En la nueva Ejecutiva, el líder de los socialistas ha creado una Secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos que ha encomendado al ministro Félix Bolaños -el gran triunfador de este cónclave- para acelerar la reforma de la Carta Magna, que es una demanda de sus socios.  

La «España multinivel»

En la ponencia salida de este 40º Congreso, los socialistas proclaman: «Somos el Partido Socialista. Somos el partido más importante de la historia de España». Además abogan por avanzar hacia la «cogobernanza federal» y acuñan por primera vez el vidrioso término «España multinivel» como respuesta a la crisis catalana. El propio Felipe González lo defendió el sábado, porque según él es un término alemán, democristiano.
Los socialistas la definen así: «La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías. El fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones». 
Comentarios
tracking