Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, en el Congreso de los Diputados

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, en el Congreso de los DiputadosEFE

El Congreso mantiene en el escaño a Alberto Rodríguez pese a ser condenado por patear a un policía

La Mesa de la Cámara Baja acepta el informe de los letrados que avala que el diputado de Podemos conserve su escaño 

La Mesa del Congreso ha considerado adecuado el informe de los letrados que mantiene que el diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, debe mantener su acta y su escaño tras haber abonado la multa de 540 euros que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de atentado a un agente de la autoridad y que era conmutable por una pena de cárcel. 
En la reunión de este martes, la Mesa de la Cámara Baja ha apoyado por mayoría este informe jurídico que ha sido rechazado por el PP y Vox, por lo que ambos partidos han decidido remitir sendos escritos a la Junta Electoral Central (JEC) para que se pronuncie en contra.
Según informa Efe, el informe de los letrados argumenta que una pena privativa de libertad sí hubiera sido «determinante de la causa de inelegibilidad», pero al haber optado por una pena sustituta «no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado». 
Para los letrados del Congreso, la condición de diputado de Rodríguez no queda afectada porque no concurre «ni la causa de incompatibilidad sobrevenida contemplada en el apartado 2 en relación con el apartado 4 del artículo 6 de la LOREG», ni los artículos del Reglamento del Congreso -21 y 22- que explican cuando un diputado pierde su condición.

Reacciones de los grupos del Congreso

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han urgido a la Junta Electoral Central que emita un informe diferente al de la Mesa y reconsidere la retirada del acta al diputado de Unidas Podemos.
Desde el Partido Popular, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ha emitido una nota en la que comunican que «deben adoptarse, tal y como solicita el grupo popular, las medidas necesarias para hacer efectiva la ejecución de la sentencia firme dictada por la Sala de lo Penal del TS en la causa 21019/2019, que lleven a la retirada de la condición plena de diputado de don Alberto Rodríguez». 
Asimismo, señala que en caso de que la Mesa del Congreso, en contra de la posición del Grupo Popular, «se abstenga de impulsar la ejecución de la sentencia en los términos que establece el Tribunal Supremo, reclamamos la intervención de la Junta Electoral Central para que actúe en aplicación directa de la LOREG». 
Vox, por su parte, ha remitido un escrito a la JEC para que declare la concurrencia de causa de inelegibilidad sobrevenida a Alberto Rodríguez y acuerde dejar sin efecto su credencial.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha confiado en que la JEC «llame la atención» a la consideración de la Mesa, y ha señalado que el informe de los letrados «carece de fundamento». Ha avisado de que su formación va «a pelear» para que se le quite el acta al diputado de Unidas Podemos. 
Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso, ha incidido en que el grupo parlamentario «está y va a estar en el respeto a lo que digan los letrados de la Cámara», según el criterio jurídico, "como no puede ser de otra manera bajo el más absoluto respeto a la legalidad".
Otros portavoces parlamentarios se han alegrado abiertamente de que el informe de los letrados permita a Alberto Rodríguez mantener su acta de diputado y desde su propia formación, la diputada Aina Vidal ha señalad que están «muy contentos» y lucharán «para que no se quede ninguna duda de su inocencia». Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha dado «todo su apoyo» a Rodríguez y desde JxCat, Miriam Nogueras, ha afirmado que «ojalá siempre se defiendan los derechos de todos los diputados».

Malestar en el Supremo por la reinterpretación de la sentencia

Fuentes del Tribunal Supremo indican que la decisión del Congreso «reinterpreta la voluntad del Tribunal», una circunstancia inédita. La sentencia del Supremo es firme y determina claramente la inhabilitación del diputado. Por eso, los magistrados expresaron su malestar por un acuerdo PSOE-Podemos que hace oídos sordos al poder judicial. En lugar de dar traslado a la Junta Electoral, Batet reclamó un informe a los letrados de la Cámara. Según ese informe, al que se aferraron socialistas y podemitas, la recomendación, por lo tanto, pasa por no retirar el acta al todavía diputado. Según los servicios jurídicos del Congreso la conmutación de la pena principal de Rodríguez, que pasó de 1 año y medio de prisión a una multa de 540 euros, pondría de manifiesto que «la voluntad» del tribunal «parece querer minimizar el reproche al transformar la sanción impuesta en su origen dentro de la propia sentencia por una pena alternativa inferior». Sustitución «que no debe interpretarse ya como una forma de ejecución» del fallo del Alto Tribunal sino «como una forma de aplicación del mismo». 
Comentarios
tracking