Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia

Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y JusticiaEFE

Entrevista

Daniel Portero (Dignidad y Justicia): «ETA no mata porque no puede»

En una entrevista para El Debate, el presidente de Dignidad y Justicia denuncia el falso relato que «equipara a la víctima con el verdugo» y que homenajea a los terroristas como si fueran los triunfadores de esta historia

daniel Portero es presidente de la asociación Dignidad y Justicia –creada en 2005– y diputado del Partido Popular en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Hace 21 años, el 9 de octubre del 2000, ETA asesinó a su padre, Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la puerta de su domicilio en Granada. Desde entonces lucha por defender la memoria de las víctimas y reclama el derecho a la justicia de todas ellas.
- Como víctima, ¿qué se le pasó por la cabeza el día que ETA anunció hace diez años que dejaba las armas? 
¿Qué es lo que pienso? Que es mentira. Creo que es todo mentira por la sencilla razón de que ETA ha sido derrotada policialmente, pero judicialmente podría haberlo sido y no lo ha sido, salvo con raras excepciones de algunos jueces y magistrados en la Audiencia Nacional que siempre han visto claro el delito terrorista y no han escatimado en ir a por ellos. Pero en otros casos…Para mí, ETA no mata porque no puede. Así de claro.
- ¿Qué sintió cuando Pedro Sánchez dijo dirigiéndose a un representante de Bildu que «lamentaba profundamente» la muerte de Igor González, terrorista de ETA que estaba en la cárcel cumpliendo condena?
Sentí desprecio hacia el que lo dijo. ¿Quién es el que lo dijo? Desgraciadamente el que nos representa como Gobierno. ¿Por qué? Porque lo que no es justo es que se acuerde del nombre de los terroristas y en ningún momento le haya escuchado nombrar a ninguna víctima de ETA. Fíjate que es sencillo. Durante los años que lleva gobernando nunca le he escuchado decir el nombre de una sola víctima de ETA.
- En las últimas elecciones autonómicas del País Vasco Bildu obtuvo un total de 21 escaños, habiendo subido 3 respecto a las elecciones de 2016. Y a nivel nacional cuenta con 5 diputados en el Congreso. ¿Cómo se ha llegado a esto?
Porque Bildu se ha disfrazado del PNV. Al disfrazarse del PNV, consigue votos en el País Vasco. Cuando allí un partido de alguna forma quiere emular al Partido Nacionalista Vasco, que es lo que ha hecho Bildu, evidentemente consigue votos. Eso es lo que ha pasado.
- ¿Cómo cree que ha llegado a instalarse el relato que iguala a las víctimas y los terroristas etarras, convirtiendo a estos últimos en héroes y justificando lo que hicieron?
El relato lo está escribiendo la Justicia. No persigue los delitos de enaltecimiento del terrorismo, no persigue los ongi etorris, no persigue cualquier acto de homenaje a un terrorista de ETA, ya sea de recibimiento o de homenaje. Y al no perseguirlo, están escribiendo ese relato. Un relato donde unos son los triunfadores, y los homenajean, y los otros nos tenemos que aguantar porque la Justicia no funciona, porque existe un artículo en el Código Penal, que es el 578, que no se aplica.
- ¿Qué le diría a las nuevas generaciones que en muchos casos no saben nada de ETA o saben muy poco?
Yo lo que les diría es que, al igual que con el resto de la historia de España, sean muy cautos a la hora de leer y comprender lo que fue esta masacre encubierta que ha cometido ETA durante tantísimos años. La ha ido haciendo gota a gota. No mató a todos nuestros familiares de golpe con un bombazo, como pasó en el 11 de marzo, lo han ido haciendo durante 50 años para que pareciera que estaban justificados. Un asesinato selectivo, en mi opinión, un genocidio o un crimen de lesa humanidad. El reconocimiento de que han sido crímenes de lesa humanidad lo que ha cometido ETA existe hoy día en la Audiencia Nacional, pero no se le da la importancia que creo que habría que darle, puesto que tanto los nazis como otros grupos a lo largo de la historia universal han sido autores de crímenes de lesa humanidad y genocidio. ETA es lo que fue, una organización genocida, que ha ido asesinando poco a poco, no de golpe, pero poco a poco. La historia la tienen que ver así. Cada uno lo que tiene que hacer es ser responsable de lo que lee, y creerse lo que tenga que creerse. 
Ahora bien, no nos ayuda nada el cine español, por ejemplo. En ningún momento ha prestado la atención que debía al terrorismo de ETA. Siempre los ha puesto en equidistancia. De hecho, recientemente, Luis Tosar ha hecho una película que se llama Maixabel, en la que equipara a la víctima con el verdugo, los pone en igualdad de condiciones. Y eso es grave. Y, desgraciadamente, ese es el cine español. Ya me gustaría que de alguna forma se cambiara esa visión.
- Hay 376 víctimas de ETA cuyos casos no se han resuelto en todos estos años, es decir, casi la mitad de los asesinatos cometidos por la banda terrorista. ¿Qué cree que ha impedido en estos años que se ha avance en la investigación?
Realmente lo ha que lo ha impedido es la falta de diligencia de la Audiencia Nacional en investigar otros tipos de autores. Es decir, las autorías no son solamente autorías materiales de los que dispararon, sino también de los jefes. Y cuando no se investigó a los jefes, sabiendo quiénes son, que desde el año 2015 se tiene conocimiento de ello, para mí existe una clara negligencia por parte de la Audiencia Nacional. No voy a señalar culpables, pero como ellos son los que tienen la competencia, los que deben impulsar la investigación, lo podrían haber hecho y no lo han hecho. 
- Precisamente, en noviembre viene una comisión de investigación de la Unión Europea, a petición de su asociación, Dignidad y Justicia, para esclarecer qué ocurre con todos estos casos. ¿Qué espera de la comisión? ¿Cree que va a ser fructífera?
Lo que creo es que debe entrevistarse con todas las instituciones que han investigado esto: la Audiencia Nacional, magistrados de la Audiencia Nacional, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, el defensor del pueblo...Muchas instituciones que debe visitar, y creo que también determinadas víctimas con casos sin resolver, para que sigan explicándolos. Y, una vez que se compruebe todo lo que les hemos denunciado en el procedimiento, puedan decir que lo que ha pasado es una realidad. Lo que espero es que de alguna forma emitan un dictamen que impulse las causas judiciales.  

Temas

Comentarios
tracking