Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Santiago Abascal y Pablo Casado conversan en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2019

Santiago Abascal y Pablo Casado conversan en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2019EFE

Política parlamentaria

Vox descarta una moción de censura pero apoyaría una del PP antes de junio

El partido de Abascal no descarta presentarla más adelante ante la «inacción» de los populares

El partido de Santiago Abascal apoyaría una moción de censura del Partido Popular si Casado la propusiera durante este o el próximo periodo de sesiones del Congreso (que finaliza en junio de 2022), según han confirmado fuentes de la dirección nacional de Vox a este periódico. A las puertas de que se cumpla un año desde la fallida moción de censura presentada por el partido conservador, la formación política descarta presentar una pero sí apoyaría la del PP e incluso no descarta presentar otra a partir de la segunda mitad del próximo año ante la «inacción» de los populares.
Santiago Abascal durante su discurso en el debate parlamentario de la moción de censura de octubre de 2020.

Santiago Abascal, durante la moción de censura de octubre de 2020GTRES

Pablo Casado y Santiago Abascal soplarán las velas este viernes 22 de octubre para apagar dos fuegos que cumplen su primer aniversario: la fallida moción de censura y la incomunicación. Una triste celebración que sin embargo no se traslada al campo de la aritmética. Desde aquel «hasta aquí hemos llegado» pronunciado por el popular al líder de Vox, las matemáticas acercan a las dos formaciones derechistas del Parlamento español. Azules y verdes se necesitan para gobernar en una supuesta coalición que lideraría el presidente del PP.

La pelota, en Génova

Una realidad vestida de forma diferente desde los discursos oficiales, como cuando Abascal afirmó durante el pasado congreso «Viva21» que «el PP solo es el relevo. Nosotros somos la alternativa». Bajo el maquillaje, la formación que representa a cuatro millones de españoles en la Cámara Baja tiene los pies muy en la tierra. Las mismas fuentes han afirmado a este medio que es el «PP quien tiene mayor capacidad de negociación» y por ello, si Casado presentara una moción de censura, Vox sí la apoyaría. Por tanto, el partido conservador sí votaría a favor del popular como candidato alternativo a Pedro Sánchez. El guante queda lanzado a su único socio de gobierno posible.
Fuentes cercanas al equipo de Casado han sentenciado a este diario que el PP no se ha planteado por ahora presentar ninguna moción de censura para derrocar a Sánchez. Como ya apuntaló el líder popular hace un año en el Parlamento, «las mociones de censura no son para censurar a un Gobierno sino para nombrar a uno nuevo, ni siquiera para convocar elecciones». Desde entonces, casi 365 días de distanciamiento que sin embargo se han suavizado por la mejor relación que Ayuso mantiene con Monasterio en la Asamblea de Madrid o incluso con el propio Abascal. Los de Vox cierran filas con los populares, como con la reciente exigencia de entrar en todos los gobiernos autonómicos del PP.
Con un PP que no para de absorber votos y un partido como Vox –que ha incrementado según las mismas fuentes del partido en un 30 % los afiliados en apenas un año– la guerra fría entre Casado y Abascal podría tener punto final. ¿Su objetivo común? Sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa
La denominada por el popular como «moción de impostura» torna de gusano a mariposa y, ahora sí, podría materializarse en una moción de censura en toda regla. Con el apoyo de Vox, pueden contar.
Comentarios
tracking