Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Tribunales 

El Pollo maniobra contra su extradición y recurre de urgencia su asilo ante la Audiencia Nacional

La abogada del exmilitar ha presentado sendos recursos para forzar la revisión de la negativa de Interior a darle protección en nuestro país. El titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, ha enviado un escrito a la Sala de lo Penal y a la Policía Nacional para comunicar la citación que Carvajal tiene pendiente la próxima semana

Este miércoles, la Sala Penal de la Audiencia Nacional acordaba la extradición inmediata a EE.UU. del exjefe militar de los Servicios de Inteligencia del régimen chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, una vez la denegación de asilo que su defensa había solicitado ante el Ministerio del Interior era firme. Sin embargo, fuentes judiciales han confirmado a El Debate que El Pollo ha presentado varios recursos de urgencia: contra la providencia que ordena su envío a Washington y contra la decisión administrativa del Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en un último intento por retrasar su salida de España. El primero de ellos ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo de la propia Audiencia Nacional. El segundo, de revisión, ante Interior. 
Las mismas fuentes apuntan a que, con esta nueva maniobra, el exmilitar venezolano trata de ganar todo el tiempo posible antes de enfrentarse con la Justicia estadounidense y es posible que lo consiga. La Sala suele ser muy cauta con la ejecución de las extradiciones mientras existan recursos pendientes. No en vano, la doctrina más asentada del Tribunal Constitucional ha declarado que para conceder una extradición se requieren plenas garantías de la tutela judicial efectiva del extraditado. Esto es, resolver y agotar todas las vías a su alcance. 
Carvajal ha formulado un recurso de revisión ante el Ministerio del Interior alegando que la resolución firme donde se le ha denegado la solicitud de asilo que ya pidió en 2019 contiene numerosos errores de fondo y forma. 
En paralelo, su abogada ha presentado un recurso urgente ante la Sala Tercera de la Audiencia Nacional contra la misma decisión de Interior en la que se ha reiterado que el exmilitar no cumple con los requisitos necesarios para ser incluido en la categoría de asilo en nuestro país. No es la primera vez que El Pollo se encuentra en esta situación ya que, en 2019, la Oficina de Asilo y Refugio ya le había negado la posibilidad de convertirse en refugiado en España al no reunir las condiciones que la legislación actual prevé. 
En esa misma ocasión, los jueces españoles ya acordaron extraditarle pero el excolaborador chavista se fugó y permaneció oculto y en paradero desconocido hasta que, el pasado mes de septiembre, la Policía lo localizó escondido en Madrid.
Si todo lo anterior fracasa, el ex jefe de la Inteligencia venezolana estaría dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constitucional por vulneración de sus derechos fundamentales en la providencia dictada este miércoles por la Sección Tercera de la Sala de Penal en la que los magistrados ordenaron reactivar la extradición acordada en 2020 y hacer efectiva su entrega. 
Además, desde un primer momento, su estrategia de defensa ha pasado por ofrecerse a colaborar con la Justicia española en el esclarecimiento de diferentes causas de corrupción política sobre las que ha vertido graves acusaciones y aportado documentos a la vista de los cuales el juez instructor le ha citado como testigo el próximo miércoles día 27 de octubre. Todo apunta a que, contrarreloj, comparecerá para declarar contra Podemos. 

Citado a declarar contra Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha comunicado a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que preside su compañero Alfonso Guevara, y a los «efectos oportunos», la comparecencia que El Pollo tiene pendiente el próximo día 27 en el marco de unas diligencias reabiertas por el magistrado sobre la presunta financiación irregular de Podemos. García-Castellón ha hecho llegar el mismo escrito informativo a la Policía Nacional por ser la encargada de diseñar y coordinar, en la práctica, la futura y eventual entrega de Carvajal. 
Al hilo de las últimas acusaciones vertidas por el exmilitar en su declaración voluntaria del pasado 20 de septiembre y en base a los documentos que acompañaron las mismas, el juez decidió reactivar las investigaciones congeladas en 2016, de manera provisional, sobre los fondos presuntamente ilícitos recibidos por la formación morada del régimen chavista a través de algunos de sus fundadores. Entre ellos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa o Jorge Vestrynge.
Sin embargo, fuentes judiciales señalan a El Debate que los escritos remitidos por García-Castellón comunicando este extremo a la Sala Penal fueron recibidos antes de que se hiciese pública la providencia que ordena su extradición de manera que, sin perjuicio de que se resuelvan los nuevos recursos presentados por El Pollo, la entrega a EE.UU. podría ser cuestión de días. 

Persecución política

El Pollo Carvajal siempre ha sostenido que las acusaciones que pesan sobre él en EE.UU. son falsas y que responden a una persecución política para interrogarle, previa coacción, y obtener información sensible del régimen venezolano en base a su antigua condición de jefe militar de la Inteligencia chavista. 
Estados Unidos ha formulado España la petición de entrega de El Pollo asegurando que «el 10 de abril de 2006 conspiró para coordinar el transporte de aproximadamente 5.600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a Toluca (Mexico)» con el único fin de «inundar el país» de dicha sustancia prohibida. 
Se le acusa, también, de haber formado parte de «una organización venezolana de narcotraficantes compuesta por altos funcionarios venezolanos y otros, conocida como el «Cartel de los Soles». 
Comentarios

Más de España

tracking