Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Sánchez y Díaz en La Moncloa.

Sánchez y Díaz en La Moncloa.Borja Puig

Acuerdo inicial

Calviño gana la primera batalla a Díaz pero la guerra de la reforma laboral continúa

La ministra de Trabajo accede a que representantes de Economía y de Seguridad Social participen en las reuniones semanales con patronal y sindicatos, pero seguirá coordinándolas ella 

Los dos socios del Gobierno han alcanzado un primer acuerdo respecto a la reforma laboral. Pero éste se circunscribe de momento al continente, no al contenido. Es decir, a quiénes formarán parte de las reuniones de coordinación, que es lo primero que querían resolver Pedro Sánchez y Nadia Calviño.
Las convocatorias de la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos se seguirán celebrando los miércoles por la mañana, como vienen siendo desde marzo. Y seguirán estando coordinadas por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz.
En concreto, y según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, la delegación del Ejecutivo estará encabezada por el Secretario de Estado de Empleo (eso no cambia) y se incorporarán a ella un director general de la Vicepresidencia económica de Calviño y otro del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá. En función de los temas de cada semana podrán sumarse representantes de otros ministerios afectados.
El martes 2 de noviembre Sánchez ha convocado una reunión con las vicepresidentas Calviño y Díaz, así como los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación para «fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición». 
En teoría será en ese encuentro al máximo nivel donde el presidente y su socio deberán pactar una línea común, y no dos como viene habiendo hasta ahora.
El tercer punto del acuerdo es que todos los martes por la tarde se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A esa reunión asistirán el secretario de Estado de Empleo por la parte de Díaz, el de Economía por la parte de Calviño y el de Seguridad Social y Pensiones por la de Escrivá. «Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo», según La Moncloa.
Por último «cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de vicepresidentas y ministros que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la CDGAE (la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos) para facilitar la coordinación de agendas».
Comentarios
tracking