Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Montero interviene ante Casado y el resto del hemiciclo.

Montero interviene ante Casado y el resto del hemicicloEfe

El debate de los Presupuestos

El Gobierno endurece su oposición a la oposición alarmado por el ascenso de Casado

La ministra de Hacienda dedica más tiempo a cargar contra la «estrategia del caos» del PP, incluso con datos tergiversados, que a defender sus cuentas. Con Sánchez ausente pese a la importancia del debate

Hay una premisa no escrita en los debates parlamentarios. Cuando un miembro del Gobierno –ahora del de Pedro Sánchez, antes de sus predecesores– lleva la réplica a la oposición escrita, es que le va a dar igual lo que la oposición diga. Porque ya tiene su linde trazada de antemano.
Eso hizo la ministra de Hacienda este miércoles en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales de 2022: seguir la linde. Además de forma indisimulada. Tras el discurso de Pablo Casado, que no llevó un solo papel al estrado del Congreso, María Jesús Montero subió con su réplica escrita a ordenador. Un detalle que no pasó desapercibido a la bancada popular. De hecho en el hemiciclo se oyó a algún diputado del PP recriminárselo, y el propio Casado le afeó después su «réplica escrita e infumable».

La ministra de Hacienda siguió su linde y nada le hizo salirse 

La linde de Montero fue hacer oposición a la oposición. Pero no como ha venido haciendo el Gobierno hasta ahora, sino en un grado más. «Cuando la ministra de Hacienda dedica más tiempo a Casado que a defender esos Presupuestos tan buenos que dice que trae, mala señal», se maliciaba un parlamentario popular con varias legislaturas a sus espaldas.
La titular de Hacienda incluso recuperó una frase atribuida a Cristóbal Montoro que su supuesto autor nunca reconoció pero que el PSOE lleva más de una década exprimiendo y esparciendo como una leyenda negra. «Que se caiga España, que ya la levantaremos», repitió Montero este miércoles.
Aunque no lo reconozcan en público, los socialistas están preocupados por la caída de Sánchez en las encuestas –ausente toda la tarde, para más inri– y la subida de Casado. Los últimos sondeos publicados sitúan al PP no menos de cuatro puntos por delante del PSOE. Incluso la del diario Público reconoce que los populares rozarían la mayoría absoluta con Vox. De ahí que el Ejecutivo haya decidido subir el diapasón. 
«Es usted una caricatura de sí mismo, le molesta que España vaya bien. No se alía con el interés general, está usted en sus cosas. Se regodea en el caos», le espetó la titular de Hacienda al líder de la oposición. «Su estrategia es la del todo negro, todo caos», insistió.
También llegó a profetizar que a Casado le perseguirán «toda la vida» las declaraciones que este hizo a El Debate a principios de octubre en una entrevista y que después ha reiterado en otros medios: «O el PP llega al Gobierno o estaremos abocados a un rescate».
E incluso tergiversó el contenido de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos registrada por los populares. Esta habla textualmente del «pisoteo tributario» del Gobierno de Pedro Sánchez, y así figura en el registro de la Cámara Baja. Pero Montero acusó a Casado en sede parlamentaria de utilizar el término «pistoleo fiscal» en esa enmienda. La diferencia es abismal.
La literalidad de la enmienda del PP, que habla de "pisoteo tributario".

La literalidad de la enmienda del PP, que habla de «pisoteo tributario»

El grupo parlamentario popular se apresuró a revisar la literalidad de la enmienda registrada y fue fácil desenmascarar a la titular de Hacienda, que aún insistió: «Déjense de pistolas, déjense de tonterías».
Esta aprovechó, incluso, para cargar contra los Presupuestos aprobados este mismo miércoles por el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. Y acusó al presidente andaluz y a su consejero de Hacienda –ella lo fue– de «inflar las previsiones de ingresos con un supuesto fondo Covid» con 1.000 millones de euros.
También sacó a colación la reciente sentencia de la Audiencia Nacional contra Luis Bárcenas por la reforma de la sede del PP. «¿Va a pagar el PP lo que ha defraudado del impuesto de sociedades por la sede ilegal de Génova?», preguntó.

Montero acusó a Vox de hacer el ambiente irrespirable

Con Iván Espinosa de los Monteros fue aún más beligerante. La ministra de Haciendo sostuvo que estos Presupuestos son un «antídoto» contra el «totalitarismo» y el «populismo» de Vox e incluso anticipó que el PSOE intentará que los de Santiago Abascal no participen en ningún gobierno en todo el país. «Hacen el ambiente irrespirable», señaló.
Por momentos pareció que no era la ministra de Hacienda del Gobierno de España quien hablaba, sino la portavoz del grupo parlamentario socialista. Puesto que en todo debate, antes con Adriana Lastra y ahora con Héctor Gómez, al portavoz del PSOE le corresponde el discurso más encendido, el ataque directo a la oposición. 
Pero sí, era ella. Este jueves será el turno de los partidos que no han presentado enmienda a la totalidad y que, por tanto, corteja el Gobierno para aprobar sus cuentas públicas. Con ellos, con ERC, Bildu, el PNV y el resto del bloque, se espera que Montero sea menos combativa.
Comentarios
tracking