Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Casado durante el debate.

Casado durante el debate.Efe

Sánchez huye del Congreso para no escuchar el repaso de Casado a sus Presupuestos

El presidente y la vicepresidenta Calviño se han ausentado del hemiciclo, pese a que éste es el primer gran debate parlamentario del curso. De «bodrio presupuestario» lo ha calificado el líder del PP

El PSOE caricaturizó hasta el extremo aquel bolso de Soraya Sáenz de Santamaría en el escaño de Mariano Rajoy en la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. Al ahora presidente no le hace falta ni bolso. Ni este miércoles ha tenido vicepresidenta primera que se lo pusiera.
Porque tanto Sánchez como Nadia Calviño se han ausentado del debate de Presupuestos una vez terminada la intervención inicial de María Jesús Montero por la mañana. Ello a pesar de que se trata del primer gran debate del curso político. Y no va sobrado de ellos el Congreso, puesto que el presidente se resiste a convocar el debate sobre el estado de la nación desde que está en La Moncloa.
Pablo Casado albergaba la esperanza de que, si Sánchez no defendía sus Presupuestos sobre la tribuna y le dejaba la tarea a su ministra de Hacienda -pese a que cuando era líder de la oposición se lo exigía a Rajoy-, al menos se quedara a escuchar lo que él, líder de la oposición, tenía que decirle. Pero no ha sido así.
«Señor ausente presidente del Gobierno», ha ironizado el líder de los populares. Éste ha hecho un repaso descarnado a las cuentas públicas aprobadas por el Ejecutivo de coalición, que ha definido como «bodrio presupuestario».
Y sobre todo ha incidido en las previsiones del Ministerio de Hacienda, cuestionadas por el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y hasta el Fondo Monetario Internacional.
«Nadie se cree las previsiones macroeconómicas del Gobierno», ha lamentado Casado, que para ello ha recordado que en septiembre el INE rebajó el PIB del segundo trimestre 1,7 puntos respecto a la previsión inicial del Ejecutivo.
«Éste es un Presupuesto creíble», ha replicado después la ministra de Hacienda. «No se lo ha leído», se ha quejado Montero.
Casado ha anunciado, además, que si el Gobierno no hace públicos esta semana todos y cada uno de los documentos anexos al Plan de Recuperación enviado a Bruselas el PP recurrirá al Parlamento Europeo y la Comisión Europea. 
El líder de la oposición se ha detenido también en el gasto público récord de unas cuentas dopadas por los fondos europeos. «¿Los españoles tienen un 25% más de dinero, como tiene el Gobierno? ¿Verdad que no? Ése es el problema», le ha preguntado a la titular de Hacienda.
«Con este Plan E que quieren hacer de los fondos europeos -ha recordado en alusión al ruinoso plan de José Luis Rodríguez Zapatero para embridar la anterior crisis- no se sale de la crisis. Practican un keynesianismo peronista», ha saldado.
Sánchez no tenía excusa para no estar en este debate, puesto que su agenda para esta tarde figura vacía. También la de Calviño. «Se ve que no quiere coincidir con la señora Yolanda Díaz»,  ha señalado Casado en tono jocoso.   
Comentarios
tracking