Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la de Trabajo, Yolanda DíazEFE

Podemos

El liderazgo de Yolanda Díaz relega a Montero a un segundo plano

Montero ha apoyado tímidamente el proyecto de Díaz pero Podemos ni siquiera difundió el encuentro en Valencia

El protagonismo de Irene Montero va en caída libre. Y cuanto más baja el de Montero más sube el de Yolanda Díaz. La tensión dentro de la formación morada es notoria, a pesar de los intentos de la cúpula de ocultar una evidente división entre los que apoyan a la ministra de trabajo y los que se posicionan del lado de la de igualdad.
Irene Montero incluye en su agenda eventos prácticamente a diario. No se trata de que la ministra haya bajado el ritmo, sino que las miradas parecen centradas en Díaz. La vicepresidente anunciaba hace unas semanas su intención de crear un nuevo proyecto basado en la escucha a los agentes sociales con el objetivo de formar una gran alianza de izquierdas que pudiese competir en las próximas elecciones generales.

Díaz, en el centro

El escenario elegido para una presentación velada de su idea fue Valencia. Este pasado fin de semana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, caminaron junto a Díaz simbolizando la unidad entre las cinco mujeres. Eso sí, en el medio se colocó la vicepresidenta del Gobierno. Lo mismo ocurrió durante el acto, donde Díaz volvió a ocupar el puesto principal a pesar de que la anfitriona fuese Oltra.
Por allí no apareció Irene Montero. Y es que la distancia entre ambas es cada vez mayor. A pesar de esto, la ministra de Igualdad intenta disimular el malestar y ha apoyado públicamente a Díaz y a su nuevo proyecto del que sabe que es probable que no tenga otra opción que la de convertirse en una de sus integrantes. «El frente amplio planteado por Yolanda Díaz es incuestionable», ha declarado en una entrevista al Diario de Sevilla.
Pero los perfiles oficiales de Podemos en redes sociales no disimularon el malestar. Sus cuentas no difundieron en ningún momento el encuentro en Valencia. Sí se usaron, sin embargo, para hablar del aniversario del Partido Comunista y para arremeter contra Pablo Casado, que se encontraba en el Congreso que el PP celebraba en Puertollano.
Mientras tanto, la ministra de Igualdad apenas protagoniza intervenciones en medios de comunicación –más allá de hablar sobre las polémicas leyes que encabeza su ministerio– y tampoco cuenta con un gran peso dentro del Ejecutivo. La situación ha cambiado para la número dos desde que Pablo Iglesias abandonó su puesto en la secretaría general de la formación morada y su cartera como vicepresidente del Gobierno.

Un proyecto con apoyos

Yolanda Díaz sabe que no está sola. La hegemonía que Pablo Iglesias ejercía sobre el partido ya no existe y ahora son muchos –incluso de la corriente ‘Pablista’– los que quieren estar al lado de la vicepresidenta.
Uno de estos casos es el de Pilar Lima, líder de la formación en Valencia, que no dudó en acudir al encuentro y apoyar las intenciones de Díaz.
Además, el propio PCE también se ha mostrado partidario del liderazgo de Díaz. El secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, cree que la vicepresidenta es la más clara representante del espacio de Unidas Podemos «a todos los efectos». Así lo aseguró al ser preguntado por la ausencia de la cúpula de Podemos en el acto de Valencia. Además, declaró que él era partidario de lograr para los próximos comicios generales una única candidatura «a la izquierda del PSOE».
Podemos se encuentra, por lo tanto, en un brete del que es difícil salir si no es con el trágala del liderazgo prácticamente incuestionable de Yolanda Díaz.
Comentarios
tracking